martes, 14 de abril de 2009

EL CONCEJAL BATTAGLIA PARTICIPO DEL "PRIMER ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED"

Organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios Locales se desarrolló el "Primer Encuentro de Municipalistas en la Red", y el tema sobre el que abarcó este evento internacional fue "POLÍTICAS LOCALES PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL".
De este encuentro internacional participó el concejal de Gral. San Martín Alejandro Battaglia, quien lo hizo además con la presentación de un trabajo titulado "La cultura como un eje para el Desarrollo Local".
Fueron también parte del evento representantes de distintos países, como José Antonio Mora Cáceres, de España, Consultor Internacional en Desarrollo Local, Mario Ortega Rosales, de Chile, Coordinador del Observatorio Latinoamericano para la Descentralización, William Moreno, de Perú, Presidente del Consejo Peruano para la Autogestión y Mauricio Guzmán Agreda, de Bolivia, Responsable del Financiamiento Externo y del Programa de Mejoramiento de Barrios del Gobierno Municipal de El Alto de la Paz, entre otros.
El objetivo del encuentro fue promover un debate imprescindible para el mundo municipalista latinoamericano en la actualidad, como son las políticas locales necesarias para afrontar la crisis global, y éste se extendió desde los días 23 de marzo al 3 de abril.
A tales efectos se realizaron distintas jornadas, de dos días de duración cada una de ellas, las que se centraron en diferentes aspectos: "Descentralización en América Latina: amenazas y oportunidades en el marco de la crisis global", "Políticas locales de desarrollo económico para afrontar la crisis global" y finalmente "La descentralización de las políticas sociales:¿una estrategia adecuada para promover la cohesión social en el marco de la crisis global?".
Como corolario del encuentro internacional, se elaboró un documento final titulado "RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL", donde los participantes dejaron establecidas una serie de premisas elaboradas bajo la forma de recomendaciones, formuladas con el propósito de orientar el debate y la acción de los gobiernos locales latinoamericanos en estrategias de desarrollo.
De esta manera se procura asegurar las condiciones para el crecimiento, la equidad, la inclusión social y territorial, el desarrollo local, y una planificación adecuada de acciones a realizar a tales fines, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario