viernes, 24 de abril de 2009

EL MUNICIPIO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CIUDAD LIMPIA


Bajo la premisa de promover un municipio cada vez mas sustentable, la comuna continúa desarrollando, junto a las empresas de recolección, la campaña “Ciudad Limpia”, una iniciativa que, a través de distintos elementos informativos, instruye y convoca a los vecinos a participar en el mantenimiento de la higiene urbana; de esta manera, con folletos y otros materiales, pero también con charlas informativas, los vecinos acceden a conocimientos que generan una importante conciencia ciudadana sobre el cuidado de los distintos espacios públicos.
Además, la Secretaría de Servicios Públicos complementa toda esta capacitación con distintos operativos de supervisión en barrios sanmartinenses.
Así, se verifica que los vecinos saquen los residuos en los horarios de recolección, se evita la poda indiscriminada, se indica que se debe hacer con los restos de ramas, qué hacer en caso de tener que tirar escombros o restos de obra y en que sitios denunciar a quienes forman montículos con material de descarte industrial. Poda responsable
Petrillo explicó que una de las cuestiones que trae mas complicaciones se produce en la época de Poda, sobre todo porque, en su mayoría, parte de la comunidad no conoce que la comuna autoriza solamente el raleo, es decir el corte de ramas peligrosas o que interfieran con los servicios públicos.
Por otro lado, el mayor inconveniente está dado en las ramas que se acumulan en las esquinas, que terminan fomentando basurales o tapando las bocas de tormenta en cada lluvia; por otro lado, una poda indebidamente realizada, tanto en el tipo y forma de corte, deteriora, a largo plazo, el arbolado, llevando a veces a la muerte de los ejemplares, con el consecuente impacto sobre el medio ambiente.
En ese sentido, Petrillo explicó que “el vecino puede solicitar la poda, o bien, pedir la autorización, que debe realizarse de acuerdo a determinadas condiciones. Las autorizaciones ayudan a evitar la poda indiscriminada y le permiten al municipio llegar al vecino con una breve capacitación sobre lo que debe hacerse para preservar el arbolado”. Sanciones y escraches
Además, consultado sobre la posibilidad de que algunos incumplan con las normativas, Petrillo explicó: “Vamos a sancionar fuertemente a quienes utilizan el espacio público como si fuera un depósito de basura”.
Con respecto a esta cuestión, se llevan adelante una serie de acciones de seguimiento y sanciones a quienes tienen como modalidad el arrojo de basura en esquinas, o la acumulación de desperdicios y restos de materiales que van formando pequeños basurales que, en algunos casos, se constituyen como focos crónicos.Una de estas herramientas, la constituye el escrache con calcos autoadhesivos, de 50 centímetros de diámetro, estampados por la Patrulla de Higiene Urbana, contra quienes infrinjan las diferentes normativas municipales y atenten contra la higiene pública. Una tarea de todos
“El mantenimiento de la higiene urbana no es una tarea sencilla ni unilateral. Hay malas costumbres que están muy arraigadas en parte de la comunidad. Por eso, apelando al compromiso ciudadano, intensificamos nuestras acciones”, señaló el titular de la secretaría de Servicios Públicos, Andrés Petrillo.
En esta dirección, el funcionario destacó la relevancia de “la optimización de los recursos” de la secretaría en el marco de la campaña y aseguró que “la mayoría de los vecinos quiere una ciudad limpia y tenemos las herramientas para conservar la limpieza, mediante el trabajo del Municipio y de las empresas recolectoras”.
De esta manera, el secretario de servicios públicos recordó que, al servicio de los vecinos, se encuentra el 0800-777-7658, línea directa de Atención al Vecino para reclamar por falta de servicios como barrido de calles, retiro de escombros o recolección domiciliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario