viernes, 17 de abril de 2009

EL MUNICIPIO INTENSIFICA LOS OPERATIVOS POR EL DENGUE


Durante estos últimos días el Municipio continuó intensificando las acciones de control, prevención y eliminación de insectos adultos que pudieran trasmitir dengue.
El programa llevado a cabo por la secretaría de Salud incluye entre otras cosas la realización de fumigación con aplicación de termoniebla en San Martín , entre las calles 42 (Perdriel) y 64 (Av. Presidente Perón); Alsina y Uruguay. En San Andrés, entre calles 69 (Bolivia) y 85 (Salguero); 76 (Adelina Hué) y 94 (Salta).
En un informe emitido por la Secretaría de Salud se especifica que dentro del programa Dengue, el 6 de abril se realizaron operativos de fumigación con termoniebla en el triángulo comprendido entre las vías del ferrocarril Belgrano y la calle 25 (Sarratea), alrededor del centro 17, en Villa Hidalgo. En este caso, se trató el agua estancada del zanjón Madero con larvicida especial.
El 9 de abril se realizó un tratamiento específico en el Barrio 8 de Mayo y Barrio Libertador, entre el zanjón de desagüe y cuatro cuadras paralelas, que incluyen la laguna, las calles Las petunias y la plaza, en un sector que ocupa alrededor de 24 manzanas.
La Secretaría de Salud con sus equipos técnicos preparó el cronograma para el tratamiento del medio con distintas actividades que incluyen la fumigación en el Barrio La Cárcova , 9 de Julio y Lanzone.
Se entregaron larvicidas acompañados de instrucciones para su uso. El personal de Defensa Civil, que coopera intensamente con estas acciones encaradas por el área sanitaria del Municipio, realizó actividades de control y se aplicó larvicida en fuentes de plazas, paseos públicos y zonas anegadas. Se trató específicamente además la fuente de la Plaza San Martín y las distintas canaletas de desagüe.
En el intenso trabajo que realiza la Comuna dentro del programa dengue, la secretaría esta efectuando todos los días reuniones con el equipo de salud para coordinar actividades de control del vector y vigilancia del dengue
En este sentido, el 15 de abril realizó una reunión informativa para directores de CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud ) y se entregaron folletos para distribuir y larvicida químico para la población de todo el área. Se trataron las técnicas para el diagnóstico de la enfermedad y la toma de muestras de laboratorio.
El 16 de abril, durante las Jornadas de salud escolar, se informó a los docentes para multiplicar la información en escuelas, mediante la distribución de folletos y material informativo.
Hoy, 17 de abril se está realizando la fumigación de la zona aledaña a la calle mitre al 5000, en un radio que cubre alrededor de 8 manzanas y un equipo especial a partir de la 10 de la mañana de hoy está fumigando con termoniebla el Cementerio de San martín.
En el informe, se especifica además que el próximo 21 de abril se realizará una reunión de equipos municipales con la coordinación provincial para la programación de actividades conjuntas, y que el 25 de este mes se implementará un curso especial para promotoras de salud con el objetivo de capacitarlas en acciones de control del vector y vigilancia del dengue en el área programática de los centros de salud del distrito.
Para el 29 se realizará una reunión con 200 comadres y manzaneras del Plan Vida para promover las actividades de control del vector en los barrios.

El personal del programa de Dengue realizará en el transcurso de los próximos días, reuniones con los alumnos de escuelas y colegios Estados Unidos, en San Martín , San José en Villa Maipú y Juan Salvador Gaviota en San Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario