viernes, 24 de abril de 2009

OSVALDO BAYER VISITÓ VILLA BALLESTER EN EL MARCO DEL PROGRAMA "CAFÉ CULTURA NACION"


El escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, disertó en la Escuela Nº 7 de Villa Ballester en el evento se rindió homenaje a Rita Vanuttini.
Ante una nutrida concurrencia que superó la capacidad del salón de actos de la Escuela Nº 7 “Mariano Moreno”, en Villa Ballester, el autor de “Los vengadores de la Patagonia trágica” realizó un recorrido narrativo sobe la Historia argentina, desde el 25 de mayo de 1810 hasta la dictadura militar de 1976.
Osvaldo Bayer participó del Ciclo Café Cultura Nación, de la Secretaría de Cultura de la Nación, y mantuvo cautivo al público con su relato de los hechos que marcaron a sangre y fuego nuestro pasado, signando de ese modo el devenir histórico de la Argentina hasta nuestros días.
Bayer detalló, en base a documentos del archivo general de la Nación e investigaciones propias, cómo la violencia de los poderosos fue utilizada para imponer un modelo de país en el que se confrontaban intereses que siempre necesitaron la eliminación física del contrario para imponer su orden.
Así pasaron los sueños de libertad de la Revolución de Mayo, la Asamblea del año XIII y su abolición de la esclavitud, el retroceso de esos mismos principios con los enfrentamientos entre unitarios y federales, la persecución del gaucho, el genocidio de los pueblos originarios, la Década Infame, los hechos de la Semana Trágica y el terrorismo de Estado implantado por la dictadura de militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.
También participó el artista plástico Andrés Zerneri, autor entre otras obras del monumento al Che Guevara que se instaló en la ciudad de Rosario; quien convocó al público presente a participar en la recolección de llaves y objetos de bronce para realizar un monumento a la mujer originaria. A esta iniciativa se sumó el Concejo Deliberante, el que será una de las sedes de recepción de estos materiales en San Martín.
Por otro lado, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Callegher, otorgó una placa de homenaje a la familia de quien fuera directora de la Escuela Nª 7 profesora Rita Vanuttini, fallecida tempranamente, en reconocimiento a su compromiso con la docencia y la educación pública.
Al finalizar la charla de Osvaldo Bayer, un grupo de vecinos se acercó al Concejal Juan Callegher para hacerle entrega de la recolección de firmas que llevaron a cabo para solicitar el cambio de nombre a la Plaza Roca de Villa Ballester, en repudio al militar que encabezó la llamada Conquista del Desierto y que significó el exterminio de las tribus originarias que ocupaban la pampa húmeda y la Patagonia argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario