martes, 5 de mayo de 2009

COMENZÓ CON INDAGATORIAS EL JUICIO CONTRA LOS REPRESORES DE CAMPO DE MAYO

El último lunes 27 de abril, a las 9,30 hs., se abrió el juicio contra Santiago Omar Riveros y cómplices, por el secuestro de Iris y Floreal Avellaneda, y el posterior asesinato del último; el comienzo de la jornada estuvo precedido por una larga vigilia conformada por representantes de diferentes expresiones políticas, encabezadas por la Federación Juvenil Comunista, de la que Floreal Avellaneda era militante.
La velada fue acompañada por organizaciones de Derechos Humanos. En ese marco, se proyectó una película documental y se pronunciaron varios discursos, entre ellos los de Sara Fernández y María Ester Lobato, de la organización Madres, Familiares y Víctimas de la Represión Policial Institucional, y el del titular del Concejo Deliberante, Juan Callegher.
Desarrollo del juicio
En la primera jornada del juicio, se leyó la instrucción, que fue cubierta por diferentes medios de alcance nacional. Ya en el segundo día, los imputados tuvieron oportunidad de hacer declaración indagatoria, marco en el cual se negaron a declarar Santiago Omar Riveros, Osvaldo Gracía y Fernando Verplätsen, además del teniente Raúl Harsich y el Capitán César Fragni.
Sólo el policía Alberto Aneto accedió a la indagatoria, quien, tras incurrir en algunas contradicciones, se declaró “totalmente inocente”. Aneto, quién se solidarizó con el dolor de la familia Avellaneda, adujo, en varias oportunidades, no recordar cuestiones puntuales que le consultaban los querellantes. No obstante, recordó haber hecho un procedimiento la noche del secuestro de Floreal e Iris. Cabe acotar que este juicio es el primero de la "megacausa" abierta por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención organizados durante la última dictadura.
Según aseguraron representantes de la filial San Martín de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las audiencias continuarán el próximo miércoles 6 de mayo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario