viernes, 5 de junio de 2009

EL OCTAVO SEMINARIO DE TANATOLOGÍA EXEQUIAL CONVOCÓ A REPRESENTANTES DE CEMENTERIOS DE TODA LA PROVINCIA


Bajo la organización del “Instituto Argentino de Tanatología Exequial” y el auspicio de la Municipalidad de San Martín, se llevó adelante esta mañana en la Sala Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal, el 8° Seminario de Tanatología Exequial; la capacitación estuvo a cargo del Lic. Ricardo Péculo, quién disertó junto a otras autoridades de diferentes cementerios de la provincia.
La apertura de la jornada, en la cual estuvieron representados 23 cementerios municipales y fue declarado de Interés Municipal por el Intendente Ricardo Ivoskus, estuvo a cargo del Arq. Andrés Petrillo, Secretario de Servicios Públicos, quién bregó por el éxito de la jornada y enunció una apretada síntesis del perfil que se construye en torno al cementerio municipal de San Martín.
Petrillo enumeró diversas obras que se llevaron adelante, como la instalación de gacebos para resguardar de las inclemencias climáticas a los deudos que acompañan las inhumaciones, además de la adquisición de tractores pequeños y carretones con tolvas, para poder arrojar allí la tierra de las sepulturas, resguardando la higiene de las tumbas adyacentes.
Asimismo, comentó el proyecto -ya en ejecución- de la comuna de destinar un sector de la necrópolis comunal a la construcción de un Cementerio Parque, en principio de 75 sepulturas. Añadió con respecto a esta cuestión, que está vinculada con el propósito del ejecutivo comunal de “dejar de hablar del cementerio como sinónimo de ciudad de los muertos.
“Queremos, desde la gestión que encabeza Ivoskus, comenzar a referirnos a este sitio como un parque de reflexión y recuerdo de los seres queridos”, agregó Petrillo en la apertura.
Por su lado, Péculo señaló que el objetivo de la jornada estuvo vinculado con el intercambio de experiencias y la actualización de las ordenanzas que regulan el funcionamiento de las necrópolis para un mejor funcionamiento: “Se deben aplicar nuevas técnicas, pero sobre todo cambiar el concepto, para que un fallecimiento no marque que una muerte ocurrió sino que una vida fue vivida”, graficó Péculo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario