viernes, 12 de junio de 2009

SE ENTREGARON CERTIFICADOS DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOVASCULAR


Con la presencia del Jefe Comunal de Gral. San Martín, Ricardo Ivoskus, se entregaron certificados a todos los alumnos que asistieron al Curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiovascular organizado por la Municipalidad de San Martín ; el encuentro contó con la presencia del Secretario de Salud, Fernando Tejo, el Director de Servicios de Emergencias, Pablo Farina, el coordinador del curso de RCP básico, Diego Pizani y los alumnos capacitados.
Según afirmó Tejo, “el proyecto fue encabezado por la secretaria de salud y la concejal Olga Centurión”. En este marco, explicó que la idea que impulsó el desarrollo de los cursos fue la de extender capacitaciones al ámbito académico: “Es muy gratificante saber que esto que recién se inicia, servirá como herramienta para salvar vidas, ya que nadie esta exento de sufrir un paro respiratorio o tener un accidente. Lo principal es perder el miedo y poder utilizar estos conceptos aprendidos”, señaló Tejo.
A su vez, el titular del servicio de emergencias de la comuna, Pablo Farina, señaló que el primer eslabón de la cadena de emergencia, el más relevante, está en manos de la comunidad , al indicar que “no existe estructura ni humana ni material que pueda llegar a asistir a una persona en el escaso lapso de tiempo que su cerebro alcanza a mantenerse oxigenado”.
Diego Pizani, coordinador del curso, indicó que el 80 por ciento de las personas muere por un infarto y que, de este total, el 60 por ciento fallece en ámbitos no hospitalarios, razón por la cual ponderó el desarrollo de este tipo de capacitaciones: “Es necesario realizar la capacitación pertinente para poder actuar en casos de urgencia o accidentes que terminen en paros respiratorios.”
Finalmente, explicó que “se necesitan mas personas comprometidas en primeros auxilios y que en la actualidad ya hay mas de 800 personas ya capacitadas, la mayoría de ellas docentes”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario