lunes, 8 de junio de 2009

SE INAUGURÓ “ASTILLA DEL MESMO PALO”, LA MUESTRA DE PINTURAS DEL ILUSTRADOR DEL MARTIN FIERRO


En la sede de la Casa Carnacini de Villa Ballester, el jefe comunal Ricardo Ivoskus dejó inaugurada el último viernes la muestra de dibujos y pinturas “Castagnino - Hernández, Astilla del mesmo palo”, exposición que incluye más de 35 obras inéditas y algunas ya publicadas del fallecido artista Juan Carlos Castagnino, ilustrador de la edición más vendida del Martín Fierro, la obra de poesía gauchesca de José Hernández.
Entre algunas de las obras expuestas, se encuentran las que ilustraron la edición de Eudeba de 1962 de la tradicional obra de Hernández, que produjo la comunión entre el pincel y la pluma , arrojando como resultado un acontecimiento cultural que actualizó las ideas acerca de la representación y la identidad nacional en el imaginario colectivo.
Del acto participaron un gran número de vecinos, y diversos funcionarios de las esfera provincial y municipal, como la subsecretaría de Cultura de la comuna, Silvia Gorostiaga, el Director de Museos Municipales, José María Dobal, la coordinadora de la Casa Carnacini , Silvia Ferrantes, y el Director de Artes Visuales y Museo Provincial de Bellas Artes, Rubén Betveder, quien elogió la iniciativa de la muestra al calificar a Castagnino como uno de los grandes exponentes del arte nacional.
“Ser pintor y popular no es poca cosa, y Castagino lo logró, en gran parte, gracias a su ilustración de la mejor edición del Martin Fierro”, aseguró Betveder.
Por su parte, y luego de recordar una anécdota que vincula a Castagnino con Carlos Ripamonte, otro gran artista argentino que supo vivir en Villa Ballester, el jefe comunal mostró su satisfacción por poder traer al distrito, cuna de José Hernández , una muestra de esta calidad: “Se trata de obras, algunas inéditas, del dibujante de, quizás, el mayor suceso editorial de nuestro país”, indicó Ivoskus.
Finalmente, se remarcó que la muestra estará abierta al público hasta el próximo 27 de junio, fecha hasta la cual podrá ser visitada de martes a viernes de 10 a 17 hs. en la sede del Carnacini, situada en la calle 110 (Pueyrredon) Nª 2720, Villa Ballester y que la entrada es libre y gratuita.

Castagnino, un referente
Nació en Mar del Plata el 18 de Noviembre de 1908. Fue arquitecto y egresado de la Escuela Superior de bellas Artes, trabajando luego en los talleres de los maestros Spilimbergo y Gómez Cornet. En 1933 integró el grupo fundacional del primer sindicato argentino de artistas plásticos, evidenciando una inquietud social que encontraría adecuada materialización en gran parte de su obra artística, y en el mismo año expone en el Salón Nacional de Bellas Artes.
Viajó a París en 1939, asistiendo al taller de André Lothe. Pero la guerra mundial interrumpió sus trabajos. De regreso a la Argentina , en 1941 obtuvo el título de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires.
Su producción artística abarca desde el paisaje marítimo de su ciudad natal, hasta la interpretación lírica del suburbio bonaerense. Obtuvo los más importantes premios que se otorgan en Argentina. Sus figuras recorren un amplio espectro, alcanzando sus niveles más altos en las maternidades y en los humildes personajes del campo y la ciudad, es la consecuencia del pronunciado dramatismo de su espíritu que se manifiesta a través de la crudeza de la representación de sus motivos.
Las ilustraciones que realizó para el "Martín Fierro" dieron lugar a la más popular de las ediciones de esta obra mayor de la literatura argentina. También reconocido muralista, son los temas que realizó en 1945 junto a Berni, Spilimbergo, Urruchúa y Colmeiro para las Galerías Pacífico, en Buenos Aires, sus obras más destacadas en este campo. Numerosos fueron los galardones alcanzados a lo largo de su carrera artística, los que culminaron en el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de 1959.
Dibujante sobresaliente, la soltura y la síntesis expresiva definen su descripción lineal de las formas. En 1963 fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Juan Carlos Castagnino falleció en Buenos Aires el 21 de Abril de 1972
.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario