viernes, 14 de agosto de 2009

CADENA PERPETUA PARA RIVEROS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD




El Tribunal Oral y Federal de General San Martín condenó a Santiago Riveros a la pena de prisión perpetua con cumplimiento efectivo por los delitos de homicidio agravado seguido de muerte y tormentos a Floreal “Negrito” Avellaneda.
Desde la oficina que funciona en el Concejo Deliberante de Gral. San Martín, los profesionales que recepcionan denuncias de la mega causa Campo de Mayo, sumando nuevas querellas y testigos para llegar a la tan ansiada verdad, memoria y justicia y acompañados por el apoyo de este cuerpo legislativo recibieron el fallo con gran satisfacción y con la plena conciencia que con la dedicación y constancia que se trabaja desde allí se logra obtener justicia, que brinde un poco de paz a la memoria de Floreal Avellaneda y su familia, dando además una cuota de esperanza para que se de castigo a todos los actos de terrorismo de estado de esta pagina negra de la historia argentina.

El fallo
Casi 12 horas en el recinto del 1º piso de los Tribunales dieron como resultado que a Fernando Werplatzen, jefe de inteligencia fuera condenado con la pena de 25 años de prisión en cárcel común y al ex general Osvaldo García a la pena de cumplimiento de 18 años.
Por su parte los ex oficiales Raúl Jarcich y Cesar Fragni fueron condenados con 8 años de prisión y al ex comisario Alberto Aneto 14 años de prisión recordando que en todos los casos el cumplimiento es efectivo en cárcel común en el penal de Marcos Paz.
La sentencia contó con 360 páginas desestimando todos los pedidos de defensa referidos a la prescripción de la causa, al juzgamiento y al apartamento del juez natural y a los argumentos referidos al indulto.
El juicio se realizó en el Tribunal Oral Federal Nº 1 del Partido de Gral. San Martín, integrado por Lucila Larrandart, Martha Milioc y Héctor Sagretti.
Este dio por confirmado que tras el secuestro de Floreal Avellaneda como su mamá, Iris Pereyra, sobreviviente y querellante en la causa, fueron llevados por un grupo de tareas a una comisaría de la localidad de Villa Martelli.

Aquel día…
El 15 de mayo del año 1976 fueron llevados de su domicilio, donde el grupo de tareas había ido a buscar a su padre y trasladados a la comisaría de Villa Martelli donde fueron sometidos a torturas.
Los magistrados aprobaron los testimonios que dieron cuenta que Floreal ”Negrito” Avellaneda y su mamá fueron trasladados desde Villa Martelli a un centro de detención clandestino conocido como "El campito" o "Los Tordos", en Campo de Mayo.
Luego de 20 días de cautiverio, Iris mamá de Floreal – hoy querellante en la causa junto a su esposo, fue según la jerga "blanqueada" y trasladada al penal de Olmos, donde permaneció allí por dos años a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional).
El tribunal aceptó como válido el testimonio del suboficial Víctor Ibáñez, quien declaró haber visto a Floreal Avellaneda dentro de una celda de ese centro de detención y haberlo reconocido en una lista de secuestrados que llevó al comando de Institutos Militares, que estaba a cargo de Riveros.
En la sentencia, el juzgado dio también por acreditado que Floreal Avellaneda fue arrojado al Río de La Plata desde un avión que salió de Campo de Mayo y consideró "inaceptable" el planteo de la defensa en el sentido de que hubiera sido producto de un accidente.
En agosto de 1976 el cuerpo sin vida del Negrito Floreal Avellaneda fue encontrado empalado en la costa del Río de La Plata, en la ciudad uruguaya de Colonia de Sacramento, junto con un grupo de cadáveres y reconocido como tal poco después a causa de un pedido de identificación de la justicia argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario