miércoles, 23 de septiembre de 2009

JORNADA DE REFLEXIÓN: “TRABAJO INFANTIL Y NIÑOS TRABAJADORES EN ARGENTINA”


“Que los niños consigan ser niños” es la consigna que impulsan desde la Asociación civil “Proyecto Comunitario 8 de Mayo”. La cita es el próximo 25 de septiembre en el renovado auditorio municipal “Malvinas Argentinas”.
En el marco de las acciones que el proyecto Comunitario está llevando adelante para combatir este flagelo y auspiciado por el Concejo Deliberante, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gral. San Martín, el Consejo Escolar y Proniño, la jornada se desarrollará desde las 9.30hs.

Objetivo
La idea de esta jornada es sensibilizar, a partir de la reflexión acerca de la problemática del trabajo infantil en Argentina. La misma será encuadrada en tres ejes/paneles temáticos: 1) Situación actual del trabajo infantil en Argentina; 2) Problematización del Trabajo infantil: pobreza, educación y salud; 3) ¿Qué hacemos desde los barrios? Experiencias locales de contención de niños en situación de trabajo.
Cada panel contará con la presentación de uno o más especialistas con trayectoria destacada en el tópico en cuestión.
La convocatoria incluirá a familias, docentes, directivos de escuela, organismos públicos, organizaciones sociales y comunidad en general.

Paneles temáticos
1) Situación actual del trabajo infantil en Argentina (60 min)
En este panel se abrirá la discusión de la problemática, a partir del cuadro situacional del trabajo infantil en Argentina. Se presentarán datos y estadísticas poblacionales, así como también, realidades y problemáticas emergentes en el espacio urbano. La idea es poder contar con la presencia de panelistas destacados pertenecientes a ámbitos diversos:
o CONAETI – COPRETI (organismo público)
o OIT (organismo internacional)
o FUNDACIÓN TELEFÓNICA DE ARGENTINA (Programa Proniño)
o UNICEF

2) Trabajo infantil, pobreza, educación y salud (60 min)
En este panel se discutirá y problematizará la relación entre trabajo infantil, pobreza y educación. La idea es poder avanzar en la discusión y comprensión de la situación de pobreza como primera causa del trabajo infantil y de las consecuencias de la situación de trabajo a nivel de la escolaridad y la salud de los niños trabajadores. Aquí contaremos con un panel de académicos y profesionales con trayectoria en el tema:
o Ada Freytes Frey, socióloga, CEIL-PIETTE/CONICET, NCR North/South
o Dr. Diego Diéguez, abogado especialista en derecho penal
o Dr. Ernesto Fernández Medico Sanitarista
o Prof. Silvia Kesler – Inspectora Jefa Distrital

Break (15 minutos)

3) ¿Qué hacemos desde las organizaciones sociales? Experiencias locales de contención de pibes en situación de trabajo (45 min)
En este panel se presentarán diversas experiencias locales de contención de niños en situación de trabajo. El objetivo es mostrar la riqueza y el alto impacto que tienen los proyectos llevados adelante por actores y organizaciones territoriales. Se presentarán tres experiencias.

4) Video “Arte de mayo” y Cierre (15min)
Se reproducirá un video producido por los niños del “8 de mayo”. A continuación, se dará cierre a la Jornada, con las palabras de autoridades presentes.
Se encontraran expuestos, diversos trabajos realizados por escuelas de las zonas más afectadas por la problemática.
Se entregaran certificados y materiales.
Lugar: Auditorio “Malvinas Argentinas”, Palacio Municipal – Belgrano 3747, San Martín
Horario de acreditaciones: 9 hs
Horario de apertura paneles: 9:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario