martes, 29 de septiembre de 2009

PRIMERAS JORNADAS DE REFLEXIÓN: “TRABAJO INFANTIL Y NIÑOS TRABAJADORES EN ARGENTINA”


El viernes 25 de setiembre se realizaron las Jornadas organizadas por la “Asociación 8 de mayo”, el Concejo Deliberante, el Consejo escolar y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General San Martín.
En el auditorio Malvinas Argentinas de la Municipalidad de San Martín, se desarrollaron las Primeras Jornadas sobre Trabajo Infantil organizadas por la Asociación 8 de mayo, El Concejo Deliberante, el Consejo escolar y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General San Martín.
Una sucesión de paneles integrados por miembros de organizaciones internacionales como la OIT, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación (CONAETI), docentes, profesionales de la salud, de Derecho, organizaciones sociales, artistas plásticos, trabajadores sociales, autoridades educativas, empresas con responsabilidad solidaria probada en nuestro medio, funcionarios locales y público, en general se dieron cita en el encuentro.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo) como la CONAETI (Comisión Nacional por la erradicación del Trabajo Infantil) expusieron sobre los programas en la actualidad implementados mientras que la Fundación Telefónica de Argentina refirió los beneficios del Plan PRONIÑO del cual fuera beneficiado “8 de mayo”.
También se abordaron temáticas como el flagelo del trabajo a edad temprana, la Criminalización de la pobreza en nuestra comunidad, a cargo del Dr. Diego Dieguez Ontiveros; la Salud y el Medioambiente a cargo del Sanitarista Dr. Ernesto Fernández, que enumeró el listado de enfermedades surgidas a partir de los basurales a cielo abierto y la contaminación de ríos y afluentes que afectan a San Martín. Por su parte, la Profesora Silvia Kesler, Inspectora Jefe Distrital, resumió la visión de las autoridades educativas locales acerca del impacto negativo que el trabajo infantil provoca en la escolaridad como así también en el núcleo familiar.
Por último la Socióloga Ada Freytes Frei del CONICET expuso el trabajo de campo que otrora realizara en el barrio 8 de mayo y sus conclusiones que terminaron de definir el perfil local de la problemática.
El Tercer panel estuvo integrado por la Consejera Escolar Prof. Dolina, Directora y Docente de la Escuela 80 de nuestro medio y la Profe Andrea, referente indiscutida, artista plástica y miembro de la “Asociación 8 de mayo”. Cada uno a su turno expuso los logros y los desvelos que la problemática han dado de un tiempo a esta parte. Valoraron el gran apoyo comunitario y la fuerza de la solidaridad.
La Profe Andrea cerró el panel en forma conmovedora provocando, con el relato de sus vivencias, que la concurrencia siguió en silencio hasta el final, el corto cinematográfico “Arte de Mayo”.
Al finalizar el evento, los organizadores, convocados por el Secretario del HCD, Adrián Saez (quien oficiara de moderador, subieron al estrado y conmocionados aún, expresaron palabras alusias de cierre.
El Presidente del Concejo Deliberante, Concejal Juan Callegher, Prof. Urhig, Presidente del Consejo Escolar y el Ctdor. Carlos Luna, Secretario de Desarrollo Social de la comuna, coincidieron en reafirmar su compromiso con los chicos y las familias en situación de desventaja social, resaltando la importante obra realizada por el grupo humano que conforma la “Asociación 8 de mayo”.
La dirigente social, Lorena Pastoriza, con prodigiosa sencillez, cerró la convocatoria con la plena conciencia de que lo vivido no había sido en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario