martes, 1 de septiembre de 2009

YA FUNCIONA EL NUEVO ESPACIO CULTURAL MUNICIPAL “JUAN PELÁEZ”


“Este hecho no sólo representa la creación de un nuevo espacio para la cultura, sino que también, desde su denominación, refleja un acto de justicia para quien fuera uno de los grandes artistas que habitó el suelo de nuestro distrito”, señaló la titular de la subsecretaría de cultura Silvia Gorostiaga el último viernes, en la inauguración del espacio cultural “Juan Peláez”, ubicado en calle 110 (Pueyrredón) N° 2734, Villa Ballester.

Se trata de un reducto contiguo a la Casa Carnacini que, integrado a ésta, ya funciona como una especie de anexo cultural donde se desarrollarán múltiples actividades, como muestras de fotografía, exposiciones de arte joven y desarrollo de talleres.Del acto de lanzamiento formaron parte también la secretaria de gobierno de la comuna, Nilda Romero, el titular de Desarrollo, Carlos Luna, la nieta del pintor homenajeado, Maria Eugenia Pelaéz, además de una gran cantidad de vecinos y de funcionarios de diferentes esferas.

Conjuntamente con la inauguración del sitio, se puso en marcha la muestra “Pelaez Ilustrador”, que marca el comienzo de las actividades del nuevo predio; “se trata de una exposición donde podemos observar diferentes obras del artista, muchas de ellas conocidas por los que ya tenemos más de 50 años, porque en su tiempo ilustraron las páginas de las revistas ´Nativa´ y ´Caras y Caretas´, entre otras”, aseguró José María Dobal, titular de la cartera de Museos de la comuna.

Como curiosidad, en la expo puede apreciarse un original pintado en técnica mixta denominado “Romance Musical”, una obra típica del pintor que buscó fortalecer la identidad nacional en vísperas de lo que fue el centenario de Mayo.

Además, en otro de los salones puede observarse una lámina original de la revista Billiken que reproduce la obra emblemática de Pelaez “Sarmiento en la Escuelita de San Francisco del Monte”. Esta pintura ilustra los actuales billetes de $50.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario