martes, 9 de marzo de 2010

Día de la Mujer en San Martín


La Plaza Central, el Cine Plaza y el Auditorio Malvinas Argentinas se convirtieron ayer en ámbitos exclusivos de una fiesta con todos los matices; un encuentro que reunió, en su día, a mujeres de todas las edades que participaron de las diferentes actividades promovidas principalmente por la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna; quedará en la memoria de las asistentes la charla brindada por el Lic. Gabriel Rolón en el cierre, aunque, desde bien temprano, otras actividades también fueron captando el interés de las asistentes. En la Plaza Central se instaló un gazebo gigante en el cual la Dirección de Políticas de Género llevó adelante la proyección del corto “Libertad para volar”, además de una presentación multimedia diseñada especialmente. En esa misma carpa, se desarrollaron charlas que explicaron, entre otras cuestiones, los alcances de la Ley 24.485, nueva normativa de género. Asimismo, en otras dos carpas aledañas a la principal, la Dirección de Infancia y Familia brindó disertaciones sobre Prevención de Noviazgos Violentos y la Secretaría de Salud del Municipio desarrolló respondió consultas, entregó preservativos, y vacunó contra la rubéola, además de brindar charlas informativas en el marco del programa de Salud Sexual y Reproductiva. Particular suceso tuvo la proyección en serie de películas de María Luisa Bemberg, a cargo de la Cinemateca Municipal, que comenzó cerca de las 14 e incluyó films como “Señora de Nadie”, “Camila” y “Yo, la peor de todas”.
Rolón, el plato fuerteGabriel Rolón, en la previa, constituido como el plato fuerte de la jornada, confirmó todas esas presunciones sobre el escenario del Auditorio Malvinas Argentinas, del palacio de la comuna, donde disertó con entrada libre y gratuita, con el auspicio de la empresa CODERE, ante más de quinientas personas. Allí, mimó a las mujeres con conceptos que reflejan su rol en el contexto actual, desde la mujer ama de casa, esposa y madre, hasta la trabajadora y profesional, que compite con el papel del hombre en la sociedad contemporánea. Ante el aplauso de todo el Auditorio elogió “que haya habido un avance sobre los derechos de la mujer, que finalmente pudo demostrar que puede competir en condiciones de igualdad con el hombre”. El licenciado recordó gráficamente aquella melodía que enunciaba que la mujer debía saber tejer y saber bordar: “Miren si no se ha modificado el papel de la mujer, que antes se resumía a encontrar alguien que la mantuviera, que se hiciera cargo de su familia, un hombre con el cuál procrear. De esta manera, cumplía con el rol asignado: ser madre, y transmisora de las generaciones. Y a otra cosa”.No obstante, Rolón advirtió que, a pesar de este nuevo lugar mucho mas protagónico en la sociedad, ese crecimiento trajo aparejado también huellas patológicas: “Es que nadie puede hacer todo, y la mujer ha tenido la oportunidad de hacer mucho, pero no ha tenido la posibilidad de renunciar a algunas de las cosas que le eran propias desde antes", resumió."Hoy de la mujer se espera que trabaje, que gane bien, pero también que tenga la comida hecha, los chicos cambiados y listos para ir a la mañana siguiente al colegio. Entonces como nadie puede con todo, no queda otra que encontrar a una mujer con mucho conflicto, estresada. La imposibilidad de abandonar ciertos roles que la sociedad le adjudicó, genera un cóctel peligroso para la salud de las mujeres”, advirtió.
Mujeres destacadasTras el éxito de la presentación de Rolón, el Intendente Municipal Dr. Ricardo Ivoskus, y la Secretaria de Desarrollo, Lidia Naim, entregaron reconocimientos a mujeres destacadas del distrito. En ese marco, fueron premiadas ocho mujeres que recibieron un certificado, un ramo de flores, y el libro objeto “San Martín - Capital de la Industria”, editado recientemente por el municipio. Fueron reconocidas la ginecóloga Susana Di Rosa, la escritora e investigadora literaria Marta Mutti, la sub comisaria, consultora en psicología y grafóloga forense, Elisa Cáceres, y la docente Evita Morales, fundadora además de la sociedad de fomento de Villa Concepción.Además, se llevaron su distinción Celia Delgado, quien desarrolla importantes trabajos comunitarios en el Barrio Carcova, la reconocida actriz Virgina Lago –que definió a San Martín como “su único lugar en el mundo”-, la empresaria Elba Rodriguez Di Forti, y la gimnasta Bárbara Rivas, quien agradeció a Ivoskus y a la comunidad sanmartinense por su apoyo: “Sin todos ustedes, nunca hubiera llegado hasta aquí”. Rivas representará al país a partir de Junio en el Mundial de la especialidad, a disputarse en Francia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario