lunes, 29 de marzo de 2010

FUE DEVELADO EL MONUMENTO QUE RINDE HOMENAJE A LOS SANMARTINENSES VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO


Una nutrida concurrencia colmó las instalaciones del auditorio “Malvinas Argentinas”, del Palacio Municipal, para asistir al acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Entre los concurrentes se encontraban representantes de las embajadas de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, el Lic. Pablo Roma, delegado del INADI de la provincia de Buenos Aires, familiares de víctimas de la represión, concejales y funcionarios municipales.
El acto, organizado por el Concejo Deliberante, comenzó con la actuación del Ballet Folclórico Municipal, dirigido por el profesor Héctor Anchava, que presentó una coreografía alegórica a los oscuros años en que la muerte, la tortura y desaparición de personas, eran hechos cotidianos bajo la dictadura militar que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983.
A continuación se presentó la cantante venezolana Fabiola José, acompañada de su grupo de músicos de Venezuela y Argentina, brindándole a los presentes un recorrido por la variada y rica cultura musical de ese país sudamericano.
Para finalizar, en representación del Intendente Dr. Ricardo Ivoskus, la Secretaria de Gobierno, Profesora Nilda Romero, hizo uso de la palabra para resaltar los valores democráticos que deben preservarse junto a la memoria colectiva y en pos de construir una sociedad en la que ya no se repitan estos hechos del pasado.
Cerró la actividad el Presidente del Concejo Deliberante de Gral. San Martín, Concejal Juan Callegher, expresó que “a enunciación de aberraciones desgarradoras se desprende del frío relato de una historia en cuyos pliegues anidan y se agigantan razones y sentimientos que trascienden holgadamente el mero significado de ese cúmulo de palabras entrelazadas. Una historia que no cesa de repetirnos que desde aquel 24 de marzo de 1976, y por casi ocho años, campearía en este suelo el terror más impensado con su carga de vidas mutiladas e ideales sorprendidos y castigados por el simple pecado de su rebelión ante la injusticia”, también aseguró que “atrás quedaron los tiempos de las dictaduras militares. Sin embargo, hoy nos toca convivir con un sistema que a veces se empeña en querernos prohibir los sueños, la solidaridad, la esperanza”
En cuanto al homenaje que se le tributa a los que desaparecieron en manos de los grupos de tareas del gobierno dictatorial, Callegher afirmó que “es nuestro reconocimiento a su lucha… a la fuerza de esos vientos que pretendieron silenciar sin percibir que esos vientos no se callan, esos vientos no se encierran, esos vientos que son tornados en los cuerpos de sus madres, de sus hijos, de sus compañeros, de sus compañeras, de todos y todas los que en su memoria y en honor al mañana que aún deseamos, no bajamos los brazos, nunca”
Para finalizar y con el traslado de todos los asistentes hacia el sector de la Plaza Central ubicado entre las calles Bmé. Mitre y Carlos Pellegrini; Juan Callegher, Nilda Romero, la Concejal Liliana Liberatore y un representante de ex detenidos-desaparecidos, develaron el monumento levantado por iniciativa del HCD, los 125 nombres de los sanmartinenses víctimas del terrorismo de Estado. Una suelta de globos, símbolo de la libertad recuperada con la democracia, fue acompañada del aplauso sostenido de quienes participaron de la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario