miércoles, 31 de marzo de 2010

IVOSKUS DISERTÓ JUNTO A OTROS INTENDENTES VECINALISTAS

El viernes, en la sede de la Universidad Nacional de General San Martín del Campus Miguelete, se llevó adelante la jornada “Los gobiernos locales en el Bicentenario. Una mirada desde las políticas públicas municipales”. El encuentro, encabezado, en carácter de anfitrión, por el jefe comunal de San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, contó con la presencia de los Intendentes Ricardo Curutchet, de Marcos Paz; José Eseverri, de Olavarría; Edgardo Larraza, de Castelli; y Gustavo Arrieta, de Cañuelas. Respecto a la finalidad de la jornada, el Intendente Ivoskus indicó que “lo fundamental es que los Intendentes se junten para explicar y compartir las políticas de gestión pública que se están llevando adelante en cada comuna”. En este marco, el Intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, coincidió en que “el intercambio de experiencias es sumamente enriquecedor para poder brindar una mejor y más completa respuesta a los requerimientos de la comunidad”. Por su parte, Edgardo Larraza, remarcó que “para los partidos más chicos es sumamente importante poder adquirir experiencias de los distritos más grandes como el de San Martín, con una cercanía mucho mayor a la Capital Federal”.
Intercambio de experiencias En cada una de las disertaciones, los distintos Jefes Comunales, transmitieron lo que consideran una política pública exitosa de su gestión de gobierno. En este marco, José Eseverri, Intendente de Olavaria, destacó la importancia de apostar a la “Competitividad en el desarrollo productivo descentralizado”. A tal efecto, el Jefe Comunal esbozó tres condiciones fundamentales: “1.- la generación de políticas públicas tendientes al desarrollo local, 2.- la búsqueda de articulación entre el sector privado y el sector público, y 3.- la generación de las condiciones socio-económicas institucionales para el desarrollo”Por su parte, el Intendente Gustavo Arrieta, hizo hincapié en lo que la comuna de Cañuelas denominó “Programa de Integración Barrial”. “Este plan tiene como objetivo acercar distintas áreas del Estado a los barrios y profundizar la comunicación de los vecinos con las instituciones” explicó el Jefe Comunal. Asimismo especificó que “del programa participan distintas áreas municipales, como Discapacidad, de Tierras, de Escrituración Social, de Juventud, de Tercera Edad, de Asistencia Crítica y Política Social”. Luego, en su alocución, el Intendente de Castelli, Edgardo Larraza, se refirió a la importancia de la “Acción Social para dar respuesta a los problemas de la gente”. En este aspecto, el Jefe Comunal sostuvo que “los pilares de la gestión de gobierno siempre deben estar en la defensa de los intereses de los más necesitados”, entendiendo como “fundamental el desarrollo de continuas políticas sociales activas”. A su turno, Ricardo Curutchet, Jefe Comunal de Marcos Paz, remarcó la importancia que las “Unidades Municipales Integradas” -UMIs- tienen en su gestión de gobierno. De este modo, el Intendente indicó que “las UMIs están estratégicamente ubicadas en distintos barrios de la ciudad, desarrollándose en ellas actividades culturales, sociales y deportivas”. A través de dicho proceso de descentralización “el municipio pasa a ser un amortiguador del reclamo social ya que se logra acercar el municipio a los barrios”, finalizó Curutchet.
Lo importante es la gestión Concluidas las disertaciones, el Intendente Ricardo Ivoskus destacó “la importancia de estas jornadas para permitir y alentar el enriquecimiento de las distintas políticas activas de gobierno. Porque – explicó - las responsabilidades de los intendentes ya exceden en gran medida a lo que popularmente se definía como las tres B: bombitas, baches, basura. Cuando se esperaba que los Municipios se dedicaran a mantener limpias las calles, a conservar el parque lumínico y a tapar pozos. Hoy hay infinidad de temas, que si bien son de responsabilidad directa de los Estados Provinciales o Nacional, la sociedad reclama la intervención de los municipios y nosotros, como Intendentes, debemos escuchar ese reclamo y, dentro de las posibilidades de nuestros municipios, aplicar las políticas activas correspondientes.” – dijo el Intendente de San Martín, para finalizar expresando que “este encuentro no será el último ni el único que vamos a organizar para hablar de políticas públicas con otros Intendentes porque, como siempre repito, que para nosotros, lo importante es la gestión.” – finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario