viernes, 5 de marzo de 2010

IVOSKUS SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE LA REPÚBLICA DE ABJASIA


En el marco de un trabajo tendiente a estrechar lazos con diferentes pueblos y culturas, el jefe comunal de San Martín, Ricardo Ivoskus, se reunió este mediodía con representantes de la República de Abjasia, uno de los gobiernos que formaron parte del Estado de Georgia y que, recientemente, alcanzara su independencia.
El Intendente recibió en su despacho a Gogua Sener, representante del parlamento de aquel territorio, y a Maxim Gundjia, Ministro de Relaciones Internacionales de Abjasia.
Por espacio de una hora, dialogó con ellos sobre la historia de la conformación de ese Estado y las posibilidades del territorio, vinculadas con el desarrollo de la agricultura.
A su vez, Abjasia se constituye, debido a su agradable clima y sus bellos parajes, como un lugar de gran afluencia turística, siendo conocido como parte de la Riviera Soviética.
Los abjasos también reflejaron inquietudes en torno al perfil productivo del distrito y a los alentadores indicadores económicos sanmartinenses. Así, se sorprendieron con diferentes datos estadísticos aportados por el titular de Industria y Comercio de la comuna, Esteban Casaburo, y con la magnitud que, según les comentaron, alcanza cada nueva edición de EPSam, la exposición Pyme desarrollada en el Parque Yrigoyen y en el Centro de Exposiciones Miguelete en la cual cientos de empresas reflejan sus productos y su potencial.
En el marco de una charla en la cual no faltaron los obsequios, por su parte, el Intendente de San Martín entregó a los visitantes el almanaque oficial 2010 del Municipio y el escudo del distrito.
Durante el encuentro, la delegación extranjera se explayó sobre la historia de Abjasia, signada por las confrontaciones y por una independencia reciente.

Una vida de lucha
Abjasia es un territorio ubicado en la vertiente sur occidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el Mar Negro, y cuya capital es la ciudad de Sujumi. Es una república independiente de facto desde 1992, a la cual sin embargo Georgia considera una república autónoma perteneciente a ese país, al igual que gran parte de la comunidad internacional.
En 1991, tras el colapso de la Unión Soviética, la antigua República Socialista Soviética de Georgia se convirtió en un estado independiente y Abjasia, una república autónoma dentro de la antigua URSS, fue integrada a este nuevo estado. Sin embargo, los roces étnicos entre el gobierno central y el pueblo abjasio llevaron a que, el 23 de julio de 1992, este último declarara unilateralmente su independencia.
Después de una cruenta guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso - abjasios, se estableció un cese al fuego en 1994, y hasta 2008, Abjasia permaneció de facto como un estado independiente sin reconocimiento internacional, pero con apoyo de la Federación Rusa.
El 26 de septiembre de ese año, Rusia se convirtió en el primer país en reconocer su independencia y la de Osetia del Sur, otro Estado que no lograba reconocimiento. Este reconocimiento internacional luego cosechó el de Venezuela y Nicaragua. En este sentido, la delegación indicó que se encuentran avanzando en busca de sumar este tipo de manifestaciones diplomáticos que fortalezcan la decisión del pueblo abjaso respecto de preservar su independencia e identidad cultural.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario