lunes, 15 de marzo de 2010

SCIOLI RECORRIIO EL NUEVO CENTRO PREVENTIVO DE DETENCIION EN SUAREZ


Acompañado del Intendente Municipal, Ricardo Ivoskus, y del Ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recorrió las obras del nuevo Centro Preventivo de Detención del Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Norte “San Martín”, ubicado en la camino del Buen Ayre y Debenedetti, en la localidad de José León Suárez.

El centro se incluye dentro de la Unidad Penitenciaria N° 46 y representa un novedoso modelo de alcaidía a nivel mundial. Se trata de una dependencia conducida por un abogado, con áreas de recreación, de lectura, y de esparcimiento. En la nueva unidad, los reclusos tendrán a su disposición un fiscal y un abogado en forma permanente.

En el espacio, se alojará a personas que se encuentran cumpliendo una sanción de carácter administrativo o a disposición de la justicia, a la espera de que se resuelva su situación. De esta manera, se cumplirá con uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa: despojar a las comisarías de reclusos, para que dejen de cumplir la función de penitenciarías.

Tal cual se aclaró en el marco de la recorrida, la unidad de San Martín se sumará, una vez inaugurada, a otras ya habilitadas en los partidos de Lomas de Zamora, Avellaneda y La Plata.“Son obras que nos permiten poner más policías en la calle. Aparte de generar condiciones más dignas para la reinserción de aquellos que sean privados de su libertad. Esto nos va permitir descomprimir los destacamentos, para alcanzar mucha más presencia del personal policial”, enfatizó el gobernador Daniel Scioli, quien se esperanzó que este nuevo tipo de dependencia contribuya a generar “reinserción y no reincidencia”.

Se trata de una unidad donde los contraventores se encontrarán en una situación de transición. Es una iniciativa con beneficios múltiples, que nos permitirá, junto con otras medidas, alcanzar un sistema penitenciario de acuerdo a las necesidades de la provincia”, agregó el gobernador.

Por su parte, Casal indicó que el nuevo centro permitirá la abolición del sistema de calabozos, y apuntó: “Este nuevo modelo se impondrá, porque optimiza los recursos existentes y permite trabajar en la prevención, que no es otra cosa que aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad en la calle. Ya fuimos invitados a exponerlo en diferentes ámbitos”.

Ivoskus, en rueda de prensa, aseguró que la iniciativa provincial “viene a solucionar un reclamo” de los comisarios y de la sociedad en general: “Hay que despoblar las comisarías, no puede ser que un establecimiento de esas características cumpla funciones de reclusión. No ayuda a la seguridad ciudadana. Los policías deben estar en la calle, no cuidando reclusos en un destacamento. Este sistema es una vuelta a la coherencia, a la lógica”, expresó.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario