martes, 8 de junio de 2010

ARRANCÓ EN LA CASA CARNACINI LA MUESTRA DE ANTONIO PUJÍA


El último viernes comenzó en la Casa Carnacini la muestra de Antonio Pujía “De la opresión a la libertad”, una exposición que resume la vida artística de ese escultor italo argentino, considerado actualmente como uno de los artistas contemporáneos más importantes del país; la inauguración de la muestra contó con la presencia del mismo Pujía, pero además, de la subsecretaria de Cultura de la comuna, Silvia Gorostiaga y del Director de Museos, José María Dobal.
“Es un honor poder exponer en este recinto”, indicó Pujía, quien se formó con grandes maestros de la talla de Bigatti, Fioravantini, Lagos, Rogelio Yrurtia, entre otros. Al prestigioso escultor lo escuchaban más de cien alumnos de la “Escuela de Artes Visuales Antonio Berni” y otros cien vecinos, quienes, ante la gran concurrencia, debieron ingresar al museo por grupos.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 20 de junio inclusive, se desarrolla en los dos pisos de la Casa Carnacini; allí pueden observarse más de veinte trabajos en bronce, plata, metales fundidos y también en mármol. Con esta exposición, la gestión Ivoskus sigue profundizando su política cultural, brindándole el espacio propicio a expresiones artísticas de muy alto nivel para que puedan ser disfrutadas por los vecinos de San Martín, con entrada libre y gratuita.

Jerarquía
Pujía nació en
Polia, un pueblo de Calabria, Italia, el 11 de junio de 1929 y llegó a la Argentina en 1937, nacionalizándose argentino varios años después.
Se formó y recibió el título de Profesor Nacional de Dibujo en la
Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; ejerció la docencia en las escuelas Pueyrredón y Belgrano, y también en su propio taller-escuela. Organizó el taller de escultura del Teatro Colón de Buenos Aires del cual fue su jefe durante los años 1956 hasta 1970 cuando renunció al cargo para dedicarse de lleno a la escultura artística.
Entre sus reconocimientos mas destacados, obtuvo el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano en
1959, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas en 1960, la Bienal Alberto Lagos, en 1961, y el Gran Premio del Fondo Nacional de las artes, en 1964, entre otras distinciones.
Realizó más de cincuenta exposiciones individuales entre
1962 y 2001. Su extensa obra puede visualizarse casi en su totalidad en antoniopujia.com, una completa página de Internet con más de mil fotografías que se actualiza conforme el Maestro Antonio Pujía va terminando sus obras.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario