jueves, 1 de julio de 2010

EMOTIVA ACTUACION DEL TROVADOR CUBANO VICENTE FELIU, EN EL HOSPITAL EVA PERON


Luego de su visita en la tarde al barrio 8 de mayo, en José León Suárez , el trovador cubano se presentó en el Aula Magna del nosocomio provincia, para brindar un recital a pacientes, médicos y vecinos bajo la consigna “Hospitaleando, la cultura está de guardia”
En el Aula Magna “Dr. Ramón Carrillo” del Hospital Eva Perón del Partido de Gral. San Martín, ante un salón colmado, que contó con la presencia del Director de la Guardia Médica, el Presidente del HCD, Concejal Juan Callegher, junto a otras autoridades, vecinos, militantes, médicos, enfermeros y pacientes, comenzó el concierto de la mano de trovadora argentina Paula Ferré, previo a la esperada presencia del trovador cubano Vicente Feliú, deleitándo a la concurrencia con sus melodías más preciadas.
Feliú participa en esta oportunidad de la actividad que se viene desarrollando bajo la consigna “Hospitaleando, la cultura está de guardia”, un espacio en el que se manifiestan todas las expresiones artísticas (música, danza, teatro, literatura, y artes plásticas), la ciencia, el periodismo y la historia.
El cantautor cubano fue uno de los fundadores del
Movimiento de la Nueva Trova, durante los años ´70, junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola, entre otros artistas de Cuba.
Con posterioridad recorrió las salas de internados que no podían trasladarse y con Paula Ferré, llevaron su música a los pacientes para alegrar la noche de quienes se encuentran allí hospitalizados.
Dolor, adiós y un momento de profunda emoción
Minutos antes de comenzar "Hospitaleando..." llegó la triste noticia del fallecimiento de Floreal Avellaneda (padre del “negrito" Avellaneda) quien se encontraba internado en ese hospital . Feliú, ante la triste noticia, le dedicó parte de su repertorio, y expresó su pesar por el deceso de quien paradójicamente “la muerte esperó para que pudiera ver el fallo de la justicia”.Floreal “el Negrito” Avellaneda, tenía tan sólo 14 años cuando fue secuestrado de su casa junto a su madre, detenido ilegalmente y torturado. Su cadáver fue hallado el 14 de mayo de 1976, en aguas del Río de la Plata. En su cuerpo encontraron evidentes señales de degradantes torturas físicas y haber sido víctima de un horroroso empalamiento a manos de los represores de la dictadura militar.
Las cenizas de Don Floreal Avellaneda serán arrojadas al Rio de la Plata para reencontrarse con su hijo, como él mismo expresara que era su deseo.
Por la tarde
Vicente Feliú participo de la inauguración de una nueva aula de la EGBA 707 (Escuela General Básica de Adultos) donde se dictaran las clases a residentes del barrio en la periferia de la localidad de José León Suarez.
Allí se hicieron presentes quienes acompañan el proyecto educativo y social del "Centro Comunitario 8 de Mayo", de la mano de Lorena Pastoriza, y acompañada en esta iniciativa por Jóvenes del proyecto l de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), del Consejo Escolar con la presencia de su Presidente Federico Uhrig, la Jefatura Distrital con la Profesora Silvia Kesler, Inspectora Jefe, la Fundación TDH y el Honorable Concejo Deliberante de General San Martín, representado por su Presidente, el Concejal Juan Callegher. También participaron la Gerencia del Banco Credicoop, el Doctor Diego Dieguez Ontiveros e integrantes del Parlamento Juvenil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario