martes, 10 de agosto de 2010

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE DEFENSA AL CONSUMIDOR GUILLERMO PETTOROSSI

Con la finalidad de conocer todo lo concerniente acerca de los derechos que posee la población cuando compran u obtienen algún servicio, nos dirigimos a la oficina de Defensa al Consumidor y dialogamos con su director, el señor Guillermo Pettorossi.-
Buenas tardes Guillermo Pettorossi
-Buenas tardes
¿Cómo anda la Dirección de Defensa al Consumidor?
-Defensa al Consumidor es una oficina que está en continuo crecimiento. Nos hemos mudado el 30 de Marzo de este año a esta oficina descentralizada, ya que dentro de poco tiempo haremos la inauguración oficial, aunque no estamos apurado, lo que si nos urge es el brindar un mejor servicio al vecino de San Martín. El lugar donde estamos ahora es céntrico y cuenta con distintas líneas de colectivos para comodidad de la población.
¿Las denuncias de este año son superiores a la del año pasado?
-Si han aumentado considerablemente. Esto tiene que ver con el boca a boca, con amigos y con familiares que comentan o aquel que dice que aquí hay una oficina que funciona de determinada manera o bien los programas de radio que permite la difusión para que todos sepan que aquí existe una oficina y vengan a hacer la denuncia.-
¿Cómo toma el vecino la oportunidad que se le da para hacer valer sus derechos?
-Mire, inmediatamente de terminada la audiencia, hacemos una encuesta y para nuestra sorpresa y a pesar de que en algún caso no ha sido resuelto el problema, el encuestado pone que está muy satisfechos con la atención de esta oficina y eso nos llena de placer. Debe entenderse que nosotros no impartimos justicia, lo que hacemos es una audiencia de conciliación. Es decir que nosotros no podemos decirles al denunciado lo que tiene que hacer.-
¿Entonces le ha venido bien a ustedes esta descentralización?
Si totalmente, es un espacio bastante amplio y cómodo donde también compartimos con otra dirección; hay dos oficinas que son de la Dirección de Gestión Externa y en su momento, la decisión del Intendente fue descentralizar para brindar una mejor atención y una mayor calidad en el servicio superior a la que teníamos en el Palacio Municipal.-
¿Cómo anda la certificación el control de calidad?
-Ya estamos por la tercera certificación de calidad y seguramente para fin de año lograremos mantener otra vez dicha certificación. Respecto a ello, ya estuvieron haciendo una auditoría interna. Me baso en varios objetivos que teníamos y que no lo podíamos cumplir pero en esta oportunidad lo hemos superado con las adquisición de la casa y de un móvil y hoy tenemos cuatro audiencistas en lugar del que poseíamos y dos abogados en lugar del que teníamos más el plantel que se compone de catorce personas sumado a las computadoras y a toda la tecnología que hace que el trámite administrativo de las denuncias sea mucho más dinámico.-
¿Qué necesita el vecino para realizar una denuncia y donde debe dirigirse?
-Se debe dirigir a la casa del consumidor que está en la calle Carrillo 2187 casi esq. Matheu de San Martín (a una cuadra de la Plaza Central), también tenemos una línea telefonía gratuita que es el 0800-888-4621 que uno puede llamar para enterarse como es el trámite.-
La denuncia se formula a través de una nota por duplicado explicando el caso para poder generar un expediente con la fotocopia del producto o servicio en cuestión para demostrar la relación de consumo y la fotocopia del D.N.I. de la persona que hace la denuncia. En caso de no poder concurrir el titular de la compra, autoriza a otras persona mediante otra carta sencilla junto a la fotocopia del documento del autorizado. De 8 a 14 hs. se toman las denuncias y a partir de las 15 comienzan las audiencias.-
¿Los comerciantes o protestadores de servicios se cuidan de no cometer infracciones?
-La verdad que hemos notado que la publicación y la publicidad en revistas donde antes generalmente cometían varias infracciones con lo cual nosotros infraccionábamos. Ahora ellos mismos nos alcanzan las revistas por abajo de la puerta de nuestras casas, las revisamos y actualmente hay varias empresas grandes de venta de artículos electrodomésticos que no cometen más esos errores.-
Gracias Pettorossi.-


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