viernes, 24 de septiembre de 2010

EMOTIVA CHARLA DEBATE EN EL CONCEJO DELIBERANTE


Al cumplirse 34 años de la tragedia de “La Noche de los Lápices”, el Concejo Deliberante y el Parlamento Juvenil rindieron homenaje a los jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos por la dictadura militar en la ciudad de La Plata.
Con la presencia de Gustavo Calotti, sobreviviente del grupo de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por la dictadura militar en setiembre de 1976, se realizó el acto homenaje por un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices” en el que participaron el Presidente del HCD, concejal Juan Callegher, los ediles Liliana Liberatore y Alejandro Bataglia, junto a los chicos que integran el Parlamento Juvenil de Gral. San Martín.
Luego de la proyección fragmentos del documental “Los irrecuperables”, que realizó el grupo Jóvenes y Memoria, que muestra testimonios de quienes sobrevivieron a los años del terrorismo de Estado.
En su alocución, Calotti recordó el tiempo de compromiso y militancia que marcó su adolescencia en aquellos años del terror que impuso la dictadura militar en todo el país, además de reivindicar la generación que como él compartió sueños y anhelos. Al repasar el momento en que fue detenido, aunque el hecho ocurrió el 8 de setiembre de 1976 con 18 años, se explicó que se considera un sobreviviente de “La Noche de los Lápices”, porque varios de los secuestrados eran sus ex compañeros de secundaria y pasó con ellos meses de prisión y tormentos. Del mismo modo, hizo mención a la experiencia vivida durante su cautiverio y la compresión de delgada línea que separaba la vida de la muerte en esa situación. Para terminar, citó al poeta cubano Nicolás Guillén leyendo su poema “Tengo”: Cuando me veo y toco yo, Juan sin Nada no más ayer, y hoy Juan con Todo, y hoy con todo, vuelvo los ojos, miro, me veo y toco me pregunto cómo ha podido ser. Tengo, vamos a ver, tengo el gusto de andar por mi país, dueño de cuanto hay en él, mirando bien de cerca lo que antes no tuve ni podía tener.
Por su parte, Florencia Rodríguez Franchi representante del 1° Parlamento Juvenil, trazó un paralelismo entre las luchas y demandas de aquellos estudiantes que fueron víctimas de la represión y los chicos de hoy que ven “florecer un nuevo tiempo de participación en busca de modificar la realidad y lograr ser oídos en las demandas por sus derechos”

También participó del panel Víctor Hugo Gómez, ex preso político, quien narró su experiencia y la de muchos compañeros suyos de militancia quienes pasaron a engrosar la lista de detenidos y desaparecidos que llenaron los centros de detención clandestinos y cárceles, por asumir una tarea social y política.
El Dr. Diego Diéguez Ontiveros, integrante de la Asociación Interamericana de Juristas, se refirió a lo que se conoce como “La noche de las corbatas”, una acción represiva en la que fueron apresados por un comando de la aeronáutica en 1977. Asimismo, Diéguez Ontiveros resaltó la posibilidad actual de alcanzar justicia en los juicios por los crímenes de Lesa Humanidad perpetrados por el proceso militar que gobernó entre 1976 y 1983, con la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los Indultos promulgados en la década de los 90.
Luego, los miembros del Parlamento Juvenil intercambiaron preguntas e impresiones con los panelistas que generó un rico debate que giró sobre la memoria de lo acontecido, la complicidad de la sociedad civil, medios de comunicación y otras instituciones de la República Argentina, que demostró la avidez de la juventud en conocer y comprender la historia reciente de nuestro país.
En el cierre el señor Gustavo Calotti fue dstinguido por tan placentera visita.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario