viernes, 15 de octubre de 2010

EL 27 DE OCTUBRE, SAN MARTÍN RECIBE AL CENSO NACIONAL 2010

El próximo miércoles 27 de Octubre San Martín también será centro de aplicación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, cuyo objetivo es actualizar las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes de nuestro país y sus condiciones habitacionales; se trata de una convocatoria nacional y es la movilización civil de mayor envergadura que puede encarar un país, por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra.
De esta política de Estado, participan todos los ministerios nacionales, además del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las Direcciones Provinciales de Estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, además de 660 mil censistas.
Se trata del décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El primero de ellos, que registró un total de 1.830.214 habitantes, se realizó en 1869. En función del contexto político, económico y social en que se realizó cada censo, se fueron incorporando y ampliando los temas a investigar.
La planificación
El INDEC es el organismo del Estado que está a cargo, desde su creación en 1968, del diseño metodológico, la planificación, implementación y evaluación del operativo censal. La preparación del Censo abarca distintas etapas, que se ponen en práctica junto con las Direcciones Provinciales de Estadística.
Entre otras, se realizaron pruebas piloto en distintas áreas geográficas y un Censo Experimental en Chivilcoy y Tolhuin para mejorar aspectos operativos y conceptuales
El 27 de octubre, día del Censo, fue declarado feriado nacional, y se censará a todos aquellos que pasaron la noche anterior en la vivienda, independientemente de que residan allí. Los censistas tendrán una credencial que los identifica. Las respuestas son anónimas y la información, confidencial.
Las preguntas se referirán a las características demográficas de la población, las viviendas y su entorno, la salud, la educación, el empleo y las migraciones. Tal como se hizo en el 2001, este censo también incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad, se incorporan los temas población afrodescendiente y uso de la computadora.
Desde el municipio de San Martín, se recomienda a la comunidad participar activamente del Censo, facilitando la labor de los censistas y contribuyendo, de esta manera, al proceso de organización general y a la administración de los asuntos nacionales.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario