miércoles, 6 de octubre de 2010

REPORTAJE A VICTOR HUGO GOMEZ EX PRESO POLITICO EN LA EPOCA DE LOS SECUESTROS Y LAS DESAPARICIONES


El pasado jueves 23 de Setiembre al cumplirse 34 años de aquella famosa noche de los lápices, en el Concejo Deliberante con el Parlamento Juvenil en pleno, se recordaba ese triste episodio. Además de Gustavo Calotti, uno de los perjudicados allá por el año 1976, se encontraba Víctor Hugo Gómez, detenido un año más tarde.-
Justamente con él hablamos y nos decía lo siguiente:
¿Porqué se denominó la noche de los lápices?
-Se denominó así porque todos los estudiantes secundarios que fueron secuestrados y posteriormente desaparecidos, venían desde el año 1975 luchando por el boleto estudiantil, eran de distintos colegios y de distintos centros de estudiantes.-
Sabemos que fue detenido ¿Podría hacer un breve comentario acerca de ese hecho?
-Lo mío fue posterior, fue el 15 de Junio de 1977 y se dio cuando estaba estudiando en el ENET Nº 25 de la calle Jujuy e Independencia de Capital. Pero en este caso peleábamos por mejorar los planes de estudios. En un momento dado vienen a buscarme a mi casa preguntándome quien había entregado volantes en la escuela. El único que en ese momento estaba estudiando era yo y fue así que me detienen, me golpean y me llevan.-
¿Cuánto tiempo fue deteniendo?
-Estuve detenido y desaparecido alrededor de 18 días, después me enteré que estuve en la Comisaría 46 de Retiro donde me blanquean y permanezco allí incomunicado hasta Setiembre del 77. Luego me trasladan a Devoto hasta Marzo de 1978 y de allí a La Plata recibiendo la libertad recién el 18 de Julio de 1980.-
¿Y su familia?
-Mi familia se cansó de buscarme, pues nadie le informaba nada acerca mío.-
¿Lo torturaron?
-Y si, recibí golpes y hasta picana eléctrica.-
¿Cuantos eran los que lo acompañaban?
-Que yo recuerde en esa situación estaba solo.
Además me encontraba aislado y encapuchado durante los dieciocho días.-
¿Qué conclusiones saca?
-Las conclusiones en mi caso particular, que no me pudieron doblegar.
Al contrario se ha reforzado mis propias convicciones y me han dado muchas ganas de luchar para cambiar muchas cosas.-
Para finalizar ¿que opina de los centros clandestinos?
-En la actualidad mi lugar de militancia es derechos humanos y puedo decirle que estamos trabajando con la causa de Campo de Mayo. Es una mega causa donde pasaron alrededor de 5.200 compañeros, de los cuales unos 2.560 continúan desaparecidos.
Ya se han juzgados a los asesinos materiales e intelectuales, por ejemplo a los de Florencio Avellaneda, ese negrito de 14 años que fue secuestrado y que apareció muerto en las costas uruguayas, otro de los que están siendo juzgado, es el genocida Patti en el Auditorio Hugo del Carril y bueno todo esto conforma la causa de Campo de Mayo y debemos hacer notar que en el Concejo Deliberante funciona una oficina para poder coordinar con todos los abogados, todo lo referente a dicha causa. Esto nunca se dio en San Martín como también el ofrecimiento de las instalaciones del Municipio al Jugado Federal para llevar adelante toda esa situación.-
¿Desea agregar algo más?
-No. Simplemente hago un llamado a toda la juventud para decirles que hay que aprovechar este momento que es histórico, que hay que participar y no olvidar que hay mucho debate en torno a los destinos que posee este país y que nunca más pase esos momentos malos que ha vivido otras generaciones.-
Gracias Víctor Hugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario