miércoles, 9 de marzo de 2011

FALLECIO ALBERTO GRANADO QUE FUE AMIGO DEL CHE GUEVARA

Instituciones como el Concejo Deliberante de Gral. San Martín con profundo pesar lamenta el fallecimiento de Alberto Granado, ocurrido el sábado 5 de marzo pasado en su casa de La Habana, Cuba.
Recordamos que Granado y Carlos "Calica" Ferrer, honraron con su visita a este Cuerpo legislativo en ocasión del homenaje por el 80 natalicio de Ernesto Che Guevara, que se realizó en el Complejo Cultural Plaza el 10 de junio de 2008 ante un auditorio colmado de espectadores.
En esa ocasión, ambos amigos del Che fueron declarados Visitantes Ilustres recibiendo de manos del Sr. Intendente Municipal Ricardo Ivoskus y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Cjal. Juan Callegher las respectivas menciones y el escudo del Partido.
El famoso viaje en moto de Ernesto “Che” Guevara por América Latina fue, en realidad, el de su amigo cordobés Alberto Granado, dueño del vehículo, bautizado "La Poderosa, y quien, desde chico, planeaba recorrer el mundo. “Después me di cuenta que conocer el mundo era mucho. Como los argentinos teníamos una tendencia europea, surgió la idea de conocer América Latina”, explicaba el amigo del Che, que, los 88 años vividos, falleció en Cuba, donde vivió los últimos 50 años. Él escribió el libro Con el Che por Sudamérica, que inspiró la película Diarios de Motocicleta (a Granado lo interpretó Rodrigo de la Serna). Nació el 8 de agosto de 1922, en Hernando, y se recibió de farmacéutico y bioquímico. Amigo de la infancia del Che, lo invitó al viaje que despertó la conciencia política de Guevara. “Nuestra divisa era la improvisación -decía Granado-. Estuvimos en Miramar y Villa Gesell, para que yo conociera el mar, atravesamos la Cordillera, recorrimos Chile y empezamos a impactarnos con la explotación extranjera.” Era 1952, Granado tenía 29 años y el Che, 23. Fueron nueve meses a bordo de La Poderosa, hasta que se separaron en Venezuela, donde Granado se quedó al conocer a Delia, su mujer. En 1960, tras el triunfo de la Revolución, el Che lo invitó a Cuba y él se fue con la familia. Cuando el Che fue asesinado en Bolivia en 1967, Granado constató la noticia al ver que el de la foto tenía los brazos tan delgados como los de su amigo. “Le estoy agradecido, porque me obliga a ser mejor de lo que yo soy”, dijo del Che.
“El petiso”, como lo llamaba Guevara, fundó la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. Desde que escribió el libro, “dedicó su vida a difundir la trayectoria de su amigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario