sábado, 5 de marzo de 2011

IVOSKUS FIRMÓ CONVENIO PARA PROFUNDIZAR UN PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Se trata del Plan ENVIÓN, orientado a jóvenes de entre de 12 y 21 años. Parque Suárez cederá 500 metros cuadrados de su sede para que allí se desarrolle una parte del programa. En ese polo productivo, y a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, cientos de chicos de la zona recibirán los beneficios del programa de inclusión.
A la hora de abordar problemáticas sociales profundas, de aquellas que por el simple hecho de ser tratadas generan en cualquier comunidad la esperanza de que se está encarando directamente un trabajo de recomposición del tejido social, la articulación es un factor que no puede estar al margen; el sector público, necesariamente, debe trabajar junto a los sectores privados para garantizar que los caminos hacia la inclusión no se vean obstaculizados.
En este eje parece apoyarse la nueva sinergia de labor constituida entre la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de San Martín y el Parque Suárez, organizaciones que trabajarán juntas en el marco del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, impulsado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ejecutado a nivel local por la comuna, y orientado a chicos de entre 12 y 21 años.
Específicamente, según comentaron los protagonistas en la firma del acuerdo, la titular del predio productivo, Andrea Werthein, facilitará al municipio un importante sector para el desarrollo de diferentes acciones vinculadas con “Envión”: actividades culturales, cursos de capacitación, encuentros y charlas de orientación, talleres formativos, entre otras.
De esta manera, el parque se constituirá como sede de un programa que, además, posibilita a los chicos el acceso al desayuno, almuerzo y merienda.
Lidia Naim, titular de la Secretaría de Desarrollo participó de la ronda de prensa para presentar el acuerdo de cooperación. De la firma, además de Ivoskus, participaró la Presidenta del Parque, Andrea Werthein, quien manifestó que “poder aportar el lugar es una satisfacción muy grande para nosotros. Por eso lo realizamos desinteresadamente, al punto de que esta cesión representa resignar parte de nuestro proyecto económico. Pero sabemos que hay un ida y vuelta. Y que mientras más chicos se encuentren contenidos, esta cooperación redundará en un beneficio para toda la comunidad”.

El contexto necesario
En Parque Suárez trabajan actualmente más de cuarenta empresas, 200 vehículos atraviesan a diario la puerta de portería, entre los que se destacan los transportes de cargas. El predio cuenta con 50 mil metros cuadrados, de los cuales más de 30 mil son metros cubiertos. En este sentido, se consultó a Werthein si ese capital productivo podía llegar a contener a chicos de Envión con inquietudes de ser incorporados al mercado laboral: “Estamos comprometidos a darle cabida, a articular todas nuestras posibilidades para ser el vínculo que una a los chicos mas capacitados con las firmas que integran a Parque Suarez”, enfatizó.
“Espero de este proyecto que pueda darle lugar a estos jóvenes para que se puedan insertar en lo laboral, que tengan un lugar de contención, un sitio donde ir. Comparto con la gente de Desarrollo que esta franja etarea es muy necesitada, como madre se muy bien lo que ocurre en este período de la vida, donde se adolece mucho de todo”, añadió Werthein.
Por su parte, Lidia Naim, afirmó ante los medios de comunicación que siempre existieron intenciones de labor conjunta entre su cartera y las autoridades del predio productivo, algo que ahora finalmente pudo concretarse: “Admiro mucho a Andrea, desde su compromiso empresario y social con la comunidad. Junto a ella ideamos en diversos momentos muchas acciones conjuntas, pero por una cuestión o la otra fueron no pudieron ser llevadas a la práctica. Esta vez, con este impulso de la provincia, finalmente vamos a concretar un trabajo conjunto. Y debo confesar que ambas tenemos las mejores expectativas”, admitió Naim.
“Trabajaremos con una franja de la población en la cual faltan programas. Ahora están. Y nosotros lo tomamos con muchísima responsabilidad. El éxito de este programa depende de la seriedad con la cual lo llevemos a cabo. Nosotros queremos revertir esta situación, hay que ayudar a las familias a integrarse, pero no lo podemos hacer en soledad”, añadió la titular de Desarrollo.


El programa
El programa de inclusión del Ministerio de Desarrollo Social “Envión”, está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social de la Provincia e implica un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el sector empresarial y la comuna.
La “responsabilidad social compartida” abarca el diseño, promoción, ejecución y aportes por parte del Estado y la conformación de una red de contención y acción desde la comunidad. Al mismo tiempo, las empresas destinan recursos y oportunidades laborales para los jóvenes.
“Envión” desarrolla actividades formativas para revincular a los chicos con la escuela, acciones recreativas, deportivas y artísticas, estimulando su creatividad y fortaleciendo su relación con la comunidad, e iniciativas de capacitación y formación en habilidades socio-laborales, incluyendo el aprendizaje de oficios. Se realizan, además, formaciones tendientes a favorecer que los jóvenes completen su formación educativa, como apoyo escolar, búsqueda de vacantes, articulación con las escuelas, entre otras. En San Martín, en esta primera etapa, 500 jóvenes están dentro del programa y 100 de ellos lo harán dentro de la sede que se construirá en Parque Suárez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario