martes, 22 de marzo de 2011

SE INAUGURO EL CICLO LECTIVO 2011 EN EL COMPLEJO PENITENCIARIO NORTE

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, encabezó el inicio del ciclo lectivo 2011 para las escuelas que funcionan en cárceles y contextos de encierro; del acto, llevado adelante en la sede de la Unidad N° 47 del Complejo Penitenciario Conurbano Norte, ubicado en José León Suárez, participaron también el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, el Intendente Municipal, Dr. Ricardo Ivoskus, y el Director Provincial de Educación de Adultos, Francisco Manes.
En el mismo evento, se inauguró la Escuela General Básica Nº 721, de educación primaria y el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 460, habilitados para los alumnos provenientes de las Unidades Penitenciarias Nº 46, 47 y 48.
“Nos da muchísima energía llegar hasta esta unidad, porque nos estamos metiendo en sitios donde muchas veces la educación, esa herramienta estratégica para el desarrollo del trabajo que realizamos en la provincia, no ingresa”, consideró Oporto, quien consideró que, independientemente del ámbito penitenciario, “la educación en adultos casi siempre repara una injusticia”. Finalmente, Oporto instó a los alumnos -en total unos 130 poblarán las aulas durante este año- que colaboren con los docentes y que “los ayuden a enseñar”.

“Una gran oportunidad”
Ricardo Casal, por su lado, agradeció la presencia del jefe comunal de San Martín, y consideró el inicio del ciclo lectivo penitenciario como “una nueva oportunidad para todos ustedes”.
“La vida da muchísimas oportunidades. Algunas son malas, quien mas que ustedes saben de esto. Pero otras oportunidades modifican mucho en la vida de quien las aprovecha. Por eso el desafío mas grande es conseguir que esta cantidad de alumnos de duplique y que el próximo año sean mucho más los alumnos que se suman a este proceso”, pidió el Ministro.
Sobre el final de su discurso, Casal efectuó un importante anuncio: según una disposición provincial, que ya comenzó a ser tratada a nivel parlamentario, cada egresado penitenciario tendrá un puesto asegurado en la administración pública de la provincia o, en su defecto, en empresas con las cuales el gobierno haya cerrado acuerdos para que empleen liberados.
“Sabemos que la reinserción es difícil, siempre lo fue. Por eso queremos tenderles una mano”, expresó.

En rueda de prensa posterior, el Intendente Ivoskus manifestó un claro apoyo a la iniciativa y aseguró que “en estas y otras actividades que impliquen educación e inclusión, siempre encontrarán al municipio como un socio ideal abierto a ayudar y a colaborar”.
Luego se refirió a los anuncios de Casal, a los cuales consideró sumamente favorables: “Siempre es positivo privilegiar la reinserción para ir eliminando la reincidencia. Medidas como las que expresó el Ministro generan que los liberados sean contenidos inmediatamente, y esto significa disminuir directamente los riesgos de reincidencia”, acotó.-
Socio ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario