martes, 17 de mayo de 2011

EN SAN MARTÍN SE FILMA PELÍCULA SOBRE ESTELA DE CARLOTTO


San Martín fue elegido como uno de los escenarios para el rodaje de "Estela", el filme que recrea la vida de Estela Barnes de Carlotto, Presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo y uno de los íconos de la democracia argentina.
La película, escrita por Jorge Maestro y Laura Gargarella, protagonizada por Susu Pecoraro en el papel de Estela de Carlotto, cuenta con actores de la talla de Alejandro Awada, Inés Efrón, Laura Novoa y Fernán Mirás entre otros.

Apoyo del Municipio
Al caer la tarde, en la plaza Batalla de Maipú, en Perdriel y Junín en Villa Maipú, una de las locaciones elegidas para reconstruir la vida de Estela, el director cierra la jornada de filmación y un aplauso generalizado pone fin a otro día de arduo trabajo: “San Martín tiene algunos lugares con la magia de ser como era “La Plata” y nos da la posibilidad de mostrar un pueblo chico, controlado, limpio como es Tolosa”, explica Nicolás Gil Lavedra. “Además, es muy importante el apoyo que recibimos desde la Municipalidad para que este rodaje fuera posible” – reconoce.
Le consultamos qué significa que la película sobre la vida Estela de Carlotto sea su ópera prima nos responde: “Para mi es un privilegio poder hacerla. Es un honor que Estela y la familia hayan confiado en mí para contar su historia. Es la esperanza de acercar un poco el pasado y contar una historia fuerte que puede ayudar a mucha gente, no sólo con temas de la dictadura, sino por ver la personalidad de Estela y ver cómo ella se maneja a la hora de enfrentar lo que pasa. Tal vez la gente se puede sentir identificada y encontrar distintos mecanismos de lucha para pedir justicia.” – explica el responsable del film.

Susu pecoraro, una actriz de primera
El Director cuenta, además, otros detalles: “Susu Pecoraro fue la primera actriz que convocamos y no sólo aceptó sino que además se interesó mucho, por ejemplo, se entrevistó con Estela para sacar distintos matices del personaje. Después, Alejandro Awada, la verdad que también son todos grandes actores, señala, y también Inés Efrón haciendo de Laura Carlota es increíble la dulzura que tiene. La verdad que esta buenísimo, Rita Cortese que hace de Abuela de Plaza de Mayo, Laura Novoa haciendo de Claudia Carlota de grande, cuento con actores que logran que cada escena sea más fácil de hacer y, mi trabajo es mejorar y de un ocho llegar a un diez.”
Gil Lavedra señala además que la película cuenta con guión de Jorge Maestro y Laura Gargarella que ayuda a que el pasado y el presente se puedan contar como un gran mosaico y funcione. “Esto, afirma el Director, sumado al gran nivel de los actores y al muy cuidado aspecto técnico nos asegura que cuando hacemos época en una plaza en el 76’ no quede nada librado al azar, ni en el vestuario, ni en la fotografía. Por ejemplo, a esta plaza vinieron anoche y la pintaron de verde ingles como era en esa época en La Plata, son detalles fundamentales a la hora de reconstruir el pasado.”
El rodaje comenzó el lunes pasado y se extenderá a lo largo de seis semanas, ocupando las primeras tres en exteriores de la ciudad y el Gran Buenos Aires y las últimas en interiores, especialmente acondicionados en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se realizó también la preproducción de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario