martes, 26 de julio de 2011

ENTREVISTA A LA CANDIDATA A INTENDENTE DE GRAL. SAN MARTIN POR EL MOVIMIENTO PROYECTO SUR CLAUDIA LOPEZ


1.- ¿Cuánto tiempo hace que milita en política?
Orgánicamente, es decir desde un partido político, hace un año. Soy militante social desde los 22 años ,fomentista , refundadora de la Biblioteca Popular María Silva, trabajando con grupos de la tercera edad, yendo a las escuelas a leer teatro y permanentemente desde mi rol docente .Proyecto Sur no entiende la militancia política como una “carrera”, sino como un espacio de lucha que parte de un todo. Nos llamamos Movimiento Político, Social y Cultural, con todo lo que eso implica.

2.- ¿Cómo ingresó a la misma?
Si hablamos de Proyecto Sur, vengo escuchando a Pino Solanas y sus ideas emancipadoras desde hace un largo tiempo, hasta que concurrí a un acto en Haedo y allí tome contacto con mis compañeros de la mesa provincial.

3.- ¿Tiene antecedentes políticos o sea si la vocación proviene de algún familiar?
Mi familia siempre se intereso en la política. No hay militantes en ella, pero mi padre fue delegado gremial en UTA, y mi madre es actualmente presidenta de un centro de jubilados.

4.- ¿Como anda la campaña?
Difícil y sin recursos materiales. Se complica por la actitud de cierta prensa local, que nos ningunea. La semana pasada estuvo de visita aquí en San Martín, nuestro candidato a Gobernador, el Ing. Mario Cafiero y solo dos medios cubrieron la recorrida que hicimos por el distrito. Pero a su vez, es sensacional poder hacer campaña con las ideas en las que uno cree y esta comprometida.No debe ser lindo ocultar intenciones, repartir globos o maquillar discursos, tal como venimos viendo.Una siente que esta bueno salir a la calle con la sensación de tener la cara lavada, fresca y limpia para poder conversar con los vecinos

5.- ¿Poseen buena convocatoria?
Tenemos una militancia joven que trabaja y estudia y que en su tiempo disponible, trabaja con pasión. Nuestra campaña es puerta a puerta y cada vez que convocamos a los vecinos, nos encontramos con nuevos reclamos y propuestas.Es una patriada necesaria la nuestra.Y no es imposible.

6.- ¿Cuáles son las propuestas que presentan para conformar a la población sanmartinense?
Básicamente: Cuando caminamos las villas y vemos que hay una gran mayoría sub-ocupada en planes y cooperativas, nos preguntamos dónde está el trabajo real, qué pasa en la CAPITAL DE LA INDUSTRIA.. Muchos dieron sus vidas en la lucha por los derechos de los trabajadores y ahora se quieren comprar voluntades con planes sociales que no le garantizan a la gente seguridad laboral. Eso es algo que queremos cambiar. Al democratizar las prácticas democráticas estamos diciendo que los vecinos deben participar, no solo con el voto, también opinando y decidiendo sobre su barrio. Queremos darles más poder a los vecinos. Tenemos un programa para volver a las raíces de los barrios y que los ciudadanos participen directamente en decisiones que le competen, como por ejemplo la construcción de edificios, la promoción a bibliotecas populares y centros culturales . Un programa abierto al aporte y opinión de los vecinos.

7.-¿Qué piensa de Pino Solanas?
Pino es un patriota. Un hombre que viniendo del mundo de la cultura, fue desarrollando y difundiendo los temas nacionales que ningún partido político aborda. Fue levantando las banderas olvidadas de la patria.Y le sumo a ellas la defensa del medio ambiente.La necesidad de una ética publica y la defensa de nuestros recursos .Y es hoy el único que tiene una estrategia de Nacion. Es una inspiración para nosotros.

8.- ¿Creen que llegarán al piso cuando se desarrollen las primarias del 14 de agosto?
Creemos que hay un espacio vacante en el discurso politico.Y que la restrictiva Ley Electoral se puede derrotar.En San Martìn, lo vemos todos los días hay un cansancio generalizado ante la falta de soluciones reales. Entre tanto “maquillaje” político, nosotros tenemos propuesta y actitud , que nos hace ser optimistas en superarlo.

9.- ¿Qué opinión le merece la actual administración municipal?
Solo voy a decir que no se puede gobernar en la mentira, la gente que llevó a Ricardo Ivoskus al gobierno lo hizo pensando en una alternativa distinta , algo más fresco de lo que veníamos viviendo. Hoy estar con el Frente de la Victoria es una manera de traicionar al votante. En las elecciones pasadas iban con Cristina pero mandaban a sus seguidores a cortar boletas, eso también es deshonesto, no podés mostrar una cara y actuar con otra. La ética pública, es también jugarse por las convicciones y no por la conveniencia. Si hay un gobierno Nacional que extorsiona hay que denunciarlo, uno no puede actuar por conveniencia…El voto es un contrato que el gobernante contrae…

10.- ¿A su criterio, que le hace falta a San Martín?
Planes y proyectos reales que involucren a todos . A veces me parece que son pequeñas muestras.
Creo que hace falta un proyecto sistematizado y sostenido en el tiempo para prevenir la violencia y las adicciones. Los adolescentes no tienen espacios donde expresarse, donde desarrollarse e insertarse en la sociedad. Este año implementaron los planes ENVIÓN (iniciativa Nacional) pero sigo pensando que son muestras para algunos. En cada barrio debiera haber espacios donde se pueda aprender oficios, desarrollar act. Culturales y de expresión.

11.- ¿Si fuera gobierno, que cosa cambiarían?
Mirar más y atender más las zonas de la periferia. Y no hablo de asistencialismo, hablo de prevención real, hablo de educación, de terminar con la corruptela, la entrega de drogas para que te hagan servicios, terminar con los desarmaderos y la mirada cómplice de la policía bonaerense. Todos saben quienes venden droga, todos saben donde están los desarmaderos , todos saben que comen de la basura, todos saben que no hay más posiblidades de hacer pozos ciegos en los fondos de Suárez , que las napas están cada vez más cerca de la superficie, todos sabemos demasiadas cosas y nos quedamos tranquilos porque tenemos pintaditos los postes y las plazas de verde y amarillo.

12.- ¿Desearía agregar algo más?
Solo les pido a los vecinos que piensen que hay una posibilidad de participar, de hacer política de una manera distinta. Una de las formas en que nos vencieron es haciéndonos creer que la POLITICA es mala en sí misma… No, los corruptos son los hombres que actúan por conveniencia y sin jugarse a cambiar.
Si nos votan nos dan la posibilidad de seguir construyendo una fuerza distinta en San Martín, con gente que puede mirarlos a la cara, con gente que gana su dinero trabajando, que cree que la función pública es una obligación y un servicio para el otro.

Muchas gracias Claudia

No hay comentarios:

Publicar un comentario