jueves, 28 de julio de 2011

IMPORTANTE PROYECTO DE ORDENANZA DE LA CONCEJAL MIRTA WARD SOBRE LA REGULACION DE LA PUBLICIDAD OIFICIAL EN EL PARTIDO DE GRAL. SAN MARTIN

La Concejal del Partido Justicialista Mirta Ward, envió para ser debatido en el Honorable Cuerpo con fecha 26 de Julio del corriente; un Proyecto de Ordenanza que lleva el nro. de expediente  467-C-2011. Tal como se esta haciendo en otros Municipios, la iniciativa busca excluir a San Martín de la publicidad electoral encubierta de los gobiernos de turno, garantizar el acceso irrestricto a la información, la transparencia de los actos de gobierno, la razonabilidad del gasto publico y la eficacia de la comunicación para que los ciudadanos estén informados sin ser influidos por mensajes subliminales de cualquier partido político o nombres propios de políticos que solo manejan el dinero de los vecinos aportado a través del pago de los impuestos.-
La citada norma, de ser aprobada por los sres. Concejales y ratificada por el Departamento Ejecutivo, propone entre otras cosas: ampliar los criterios de adjudicación de las pautas oficiales y pretende universalizar el acceso de los medios, cuando estos cumplan con los requisitos mínimos que estipula la norma en un todo de acuerdo con la Ley Nacional de Medios.
Se persigue entre otros efectos, lograr la mayor pluralidad posible en el sistema de medios sanmartinense, del mismo modo que se busca evitar cualquier tipo de arbitrariedad de los funcionarios de turno al otorgar las pautas oficiales.
Se prohíbe expresamente, todo tipo de publicidad engañosa para la comunidad, como por ejemplo carteles de obras que proliferan en tiempos de elecciones con nombres propios de funcionarios, o colores e insignias que derivan en un partido político o una persona sea esta última, candidato, funcionario o un particular.
Para garantizar la transparencia, se propone la creación del Registro de Publicidad Oficial, que deberá poseer la información a la que todos podrán acceder y donde se podrá observar entre otras cosas: Campañas que se llevaron a cabo, formatos utilizados, identificación de Exptes y Ordenes de compra, datos que deberán estar disponibles en el sitio Web oficial.
El Departamento Ejecutivo, de aplicarse esta Ordenanza, no podrá otorgar publicidad arbitrariamente, sino que deberá hacerlo con criterios equitativos de selección, evitando marginaciones.
Para su reglamentación el Departamento Ejecutivo contará con el asesoramiento de un Consejo Consultivo, que se compondrá con un Representante del Poder Ejecutivo, cinco representantes de los medios de comunicación locales, elegidos por los propios medios de acuerdo a los requisitos planteados y consensuados con todos los bloque de concejales del H.C.D, organismo que además aportará un Concejal de la oposición al mencionado Consejo para garantizar su total transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario