martes, 19 de julio de 2011

LA COMUNA INVITA A UN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PAYADORES

Se invita al VII Encuentro Internacional de Payadores, un espectáculo telúrico ideal para que grandes y chicos puedan disfrutar de las costumbres de nuestro país y del saber popular, fuente del más rico conocimiento.
San Martín ya celebra su séptimo encuentro donde participan argentinos y uruguayos, batiéndose a duelo en cada contrapunto, en cada ida y vuelta de esta batalla musical a viva voz, dónde no es la violencia el motivo de la pelea, sino el saberse poeta, cantor y, al mismo tiempo, poder expresar un mensaje de profundo arraigo tradicional.
Por las tablas de este Encuentro Internacional de Payadores en San Martín ya han pasado representantes de distintos países de América latina.

Un poco de historia
La payada en el Río de la Plata se trata, sin duda, de un arte de muy difícil construcción, ya que el verso compuesto en décimas tiene que tener, además de rima y métrica, un sentido, todo dentro de la vorágine que infiere la improvisación constante. Si bien, al oído del oyente recién llegado puede parecer estudiado, debido a la perfección en su ejecución, se trata de un espectáculo resuelto en vivo, con el público presente.
Dicen que, después de tres días y tres noches, finalmente, Gabino Ezeiza célebre payador rodeado del prestigio conquistado en muchos entreveros, de los que supo salir airoso, le ganó al uruguayo Juan de Nava, en lo que sería la payada más importante y larga de la historia. Fue el 23 de julio de 1884 en Paysandú y, a partir de esos sucesos, se celebra el Día del Payador en dicha fecha.
Aquellos versos memorables que llevaron al triunfo al “Negro” Ezeiza aquella noche, serían convertidos años más tarde en la canción "Saludo a Paysandú", la cual también supo grabar Carlos Gardel en homenaje a Gabino.

Domingo de payada
Para ésta ocasión han sido invitados los payadores; Roberto San Martín, Juan Alberto Lalanne, Aldo Cruvellier; Chino Alberto, Jorge Gauna y Saturno Santana.
El VII Encuentro Internacional de Payadores en San Martín que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de julio de 2011 a las19, en la Sala José Hernández del Complejo Cultural Plaza, Calle 89 (Int. Campos) Nº 2089, Ciudad de San Martín. La entrada es libre y gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario