viernes, 16 de septiembre de 2011

FINALIZARON LOS ENCUENTROS DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE EL ABUSO DE ALCOHOL

¿Cuántos jóvenes a través del consumo de alcohol quedan en situación de vulnerabilidad en el distrito de Gral. San Martín?.
Según las estadísticas es creciente la generalización y aumento en el consumo y abuso de alcohol por parte de jóvenes y adolescentes, sumando a la baja progresiva en la edad de inicio, con sus graves consecuencias; de esta realidad han relevado con preocupación las que conforman la Red San Martín “Mujeres Libres de Violencia”.
Si bien la situación es compleja, estamos convencidas que existen caminos para intervenir. Caminar a través de la educación, el intercambio y la posibilidad de compartir conocimiento.
El primer paso para lograrlo es desarticular el mito de la violencia ligada a la juventud y comprender que antes que victimarios son víctimas bajo determinadas circunstancias.
Los distintos modos de promover la creatividad y el diálogo intercultural aporta a la libertad de expresión, condición esencial en el camino de la inclusión.
En este contexto, se desarrollo en el transcurso del año el programa “Maneja lo que Tomás” en las escuelas secundarias Nº 3, Nº 17, Nº 18, Nº 21 y Colegio Almafuerte; 376 alumnos fueron beneficiarios directos.
La Federación Argentina de la Industria Licorista, impulsa este programa articulado con la Fundación “El Pueblo de la Tradición” a través de su “Red”.
Resulta, a todas luces necesario brindar una respuesta adulta a esta problemática, dijo la Diputada Nacional Dra. Graciela Camaño, quien resultó un puente imaginario en el desarrollo de los Encuentros de reconocimiento y profundización.
Se ha trabajado en la concientización y respeto a los peligros que genera el exceso; en la responsabilidad individual y social; la promoción de la participación desarrollando condiciones y oportunidades para que los jóvenes ejerzan deberes y derechos.
Para revertir este modelo, es necesario comprometer a la sociedad, y en nuestra próxima etapa sumar al Departamento Ejecutivo de Gral. San Martín, a través de diferentes estrategias para el desarrollo de acciones conjuntas, en el cuidado de los más jóvenes para la promoción de conductas saludables.

Mirta Ward
Concejal
Coordinadora “Red San Martín -
Mujeres Libres de Violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario