jueves, 1 de septiembre de 2011

A SALA LLENA, SE PROYECTÓ EN EL COMPLEJO PLAZA "REVOLUCIÓN", LA PELÍCULA QUE EVOCA LA GESTA DEL GENERAL SAN MARTÍN


La presentación del film se llevó a cabo en el Complejo Plaza, en una jornada que concluyó con una charla debate a cargo del protagonista del film, Rodrigo de la Serna, y el Director de la película, Leandro Ipiña. La actividad fue organizada por el Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Martín.-
En el marco del estreno en San Martín del film “Revolución - El Cruce de Los Andes”, el Secretario de Gobierno de la comuna, Daniel Ivoskus, y el Presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Juan Callegher, recibieron esta tarde en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal, al protagonista de la película, Rodrigo de la Serna, y al director, Leandro Ipiña, junto a quienes dialogaron sobre diversos aspectos de la ficción histórica que, a pocas semanas de ser presentada, ya se constituyó en un éxito de convocatoria.
Ni bien comenzada la reunión, el Secretario de Gobierno elogió el film y destacó el gran éxito que alcanzó. Por su parte, el actor agradeció a la comuna y al Concejo Deliberante por la organización del evento, que se dividió en dos partes: la proyección de la película en el Complejo Plaza y una posterior charla debate que Ipiña y De la Serna compartieron con las más de quinientas personas que colmaron el reducto artístico.
“Estamos muy contentos con la repercusión de la película. Hace muchos años no se filmaban películas épicas en nuestro país. El suceso de Revolución marca que la gente de verdad quiere saber quién fue José de San Martín, cual fue su gesta. A medida que vamos a presentar la película a distintos lados, recibimos comentarios sorprendentes de la figura del prócer”, explicó De La Serna.
En ese sentido, destacó que “encarnar a semejante personaje es algo que se da una sola vez en la vida. Por eso traté de estar a la altura de las circunstancias y disfrutarlo al máximo. Gracias al maravilloso equipo que tuvimos para la producción, pudimos llevar adelante este sueño”.
“Muchas veces la figura de San Martín fue tergiversada, un poco europeizada. Sus verdaderos valores revolucionarios nunca estuvieron muy puros en los libros de historia. Y yo estoy muy agradecido a Tristán Bauer por dejarme aportar y componer este personaje, el fue quien me permitió haberme creído, al menos por un ratito, que era San Martín”, añadió De La Serna.
En el mismo todo se expresó Leandro Ipiña, quién se mostró agradecido por la iniciativa, articulada en San Martín por el Concejo Deliberante y la comuna: “Es una gran alegría poder estar aquí, en el territorio que lleva el nombre del prócer”.

Reconocimientos
Ya en el Complejo Plaza, Juan Callegher entregó presentes a los dos invitados y recordó, en ese marco, la presencia de Ipiña en la sede del HCD, donde fue distinguido hace alguna semanas, precisamente por su labor en la película. El Presidente del HCD también destacó la presencia “del querido Rodrigo de la Serna”, para luego entregar a los invitados un diploma y una placa en reconocimiento del trabajo realizado.
Asimismo Callegher agradeció al Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, y a la TV Pública, co-productores de la película.
Mas tarde, Daniel Ivoskus obsequió a De la Serna e Ipiña dos ejemplares de la edición Bicentenario del Martín Fierro -editada por la comuna-, felicitando a quienes hicieron realidad la organización del evento y destacando la importancia de la jornada y de la película: “Es necesario hacernos fuerte con la memoria en nuestro pasado, porque seguramente de esa manera miraremos mucho mejor el futuro. Aquí también radica la relevancia de esta ficción”, advirtió.
Finalmente, a modo simbólico, Leandro Ipiña entregó al Parlamento Juvenil una copia del film.
Cabe añadir que, durante la charla debate, De la Serna saludó a Carlos “Calica” Ferrer -amigo del Che Guevara-, junto a quien recordó, durante la reunión en el despacho de la comuna, las diferentes alternativas de la filmación de “Diarios de Motocicleta”, protagonizada por el mismo De la Serna y por el mexicano Gael Garcia Bernal. En el contexto de la producción de aquel film, que relata las alternativas del viaje que el Che Guevara desarrolló por el continente americano, Calica y De la Serna se conocieron y compartieron charlas vinculadas con los detalles del viaje del Che, que sirvieron para la confección del guión de aquella película.

La vuelta del cine épico
La película -coproducida por la Televisión Pública y Canal Encuentro- ofrece un relato sobre San Martín y el cruce, sus dificultades y peripecias, la batalla de Chacabuco y sus compañeros de armas, y muestran las virtudes del prócer, quien llevó la revolución a otras regiones y le devolvió el carácter americano que tuvo en sus orígenes.
Pero no lo hace de manera lineal, sino a través de los recuerdos borrosos -teñidos de nostalgia, respeto y admiración, pero también por el horror de la guerra- de un anciano que conocía muy de cerca a San Martín y al que un periodista entrevista en 1880, justo en el momento en el que los restos del prócer llegan al país en barco desde Europa.
Ese viejo oficial, que vive de manera humilde y se presenta andrajoso con su antiguo uniforme lleno de condecoraciones, con el pelo largo y una barba tupida frente a la incredulidad del periodista, no es otro que Manuel de Corvalán, quien en el momento del cruce de los Andes era apenas un niño que se desempeñaba como secretario personal de San Martín.
A través de sus recuerdos, Corvalán reconstruye distintos momentos del cruce de los Andes y, al mismo tiempo, traza la personalidad de líder de San Martín, mostrándolo como un hombre como cualquier otro, con temores, dudas e incertidumbres, pero también con la voluntad y la convicción suficientes para superar los obstáculos y concretar una gesta heroica.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario