martes, 15 de noviembre de 2011

LA COMISIÓN POR LA MEMORIA DENUNCIÓ EL ACCIONAR DEL CONGRESO NACIONAL DE SUBOFICIALES EN MALVINAS ARGENTINAS


El 29 de octubre pasado, en dependencias del Palacio Comunal de Malvinas Argentinas, y con la presencia de Miguel Harari, Secretario de Gobierno de la Comuna, en representación del Intendente Jesús Cariglino, se desarrolló el Congreso Nacional de Suboficiales de Fuerzas Armadas. Con motivo de este encuentro, las organizaciones sociales y sindicales, alertadas de sobre la consigna que motivó el Congreso, La patria está en peligro, comenzaron una investigación acerca de una posible relación entre estos encuentros de uniformados y algunos hechos de violencia acaecidos antes y después de las elecciones primarias del 14 de agosto.
La conferencia fue organizada por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y estuvo conducida por Liliana Liberatore, concejala presidenta de la Comisión por los Derechos Humanos del Concejo Deliberante, y miembro de la Comisión por la Memoria; Juan Callegher, Presidente del Concejo Deliberante de General San Martín; y los letrados querellantes encargados de realizar la denuncia ante la Fiscalía Federal de San Martín. En la conferencia también estuvieron presentes los ediles Roberto Arévalo, José María Carosio y Olga Centurión. Por parte del Municipio, se hizo presente el Coordinador de Derechos Humanos de la Comuna, Víctor González.
La medida, que cuenta con la firma de las denunciantes María Luisa Montiel y Rosa Velardes, vecinas de Malvinas Argentinas y víctimas de las intimidaciones producidas por personal que se cree está relacionado con Jesús Cariglino, fue apoyada por casi un centenar de organizaciones sociales, sindicales, del movimiento de Derechos Humanos y organismos institucionales. La asesoría judicial quedó a cargo de los abogados Brioso, Brizzio y Cancio, quienes se encargarán de seguir el trámite correspondiente y tratar de hacer justicia. Lo que se argumenta es que se ha violado el artículo 210 bis del Código Penal argentino.
El letrado Jorge Brioso comenzó la conferencia comentando lo sucedido horas antes en la Fiscalía Federal de San Martín: “Luego de una investigación que empezamos antes de las elecciones primarias del 14 de agosto, decidimos hacer hoy una presentación formal ante el fiscal federal de turno”. Brioso también se encargó de explicar a los concurrentes la relación que existiría entre el poder político, los hechos de violencia y el Congreso de Suboficiales. “Hubo ciertos hechos que tuvieron total apoyo del Gobierno municipal de Malvinas Argentinas. Hubo un expreso apoyo al programa que se dio a conocer como La patria está en peligro. A partir de esto, comenzamos a atar cabos. Y pudimos conectar la violencia que se vive en Malvinas con estas reuniones que se llevan a cabo. Esto ya dejó de ser un sistema de patotas contra la oposición. Ya es un método planeado y sistemático de silenciar a la oposición”, expresó. A modo de gráfico, ejemplificó que “hay más de un centenar de denuncias por hechos de violencia, que incluyen desde incendios en unidades básicas de la oposición hasta heridos de bala y arma blanca a militantes y hasta menores de edad y mujeres. Hasta hemos tenido episodios de espionaje las filas de la oposición”.
Por su parte, otro de los letrados, Walter Brizzio, comenzó su locución haciendo hincapié en el modo de accionar del Intendente Jesús Cariglino: “Estas reuniones en el Palacio Comunal de Malvinas no pueden existir en un esquema de gobierno que se jacta de ser democrático, porque este modo de proceder se asemeja al modo en el que la Triple A nació y funcionó durante épocas anteriores”. “Este accionar no tiene que ser tomado como parte del folclore político de la región. Tenemos que tomar las riendas e investigar estas denuncias por todas las vías posibles, porque en la década de los 70, la justicia no vio nada, no se hizo cargo y terminamos como terminamos”, reflexionó. Asimismo, coincidió en resaltar las diferencias que existen entre los otros municipios del Conurbano en relación con San Martín, al mismo tiempo que varios de los asistentes comparaban a municipios vecinos con el accionar de Jesús Cariglino. Por ello, el abogado dijo que “hay que agradecer que San Martín es un ámbito democrático. Tuvimos la suerte de que (Juan) Callegher nos prestó esta casa legislativa para que pudiéramos difundir este atropello. Esta rueda de prensa seguramente no podría haberse dado sin la voluntad democrática de esta casa. De hecho, esto en Malvinas Argentinas es impensable”, se quejó.
En el mismo sentido, el resto de los integrantes de la conferencia, entre los que se encontraban Mario Chamorro y Mariana Zuccarini, concejales de Malvinas Argentinas; Nora Perazzone, consejera escolar del mismo distrito; Antonio Fernández, militantes de los Derechos Humanos y representante de Adolfo Pérez Esquivel; y Elena Carranza, familiar de víctimas y presidenta de la Comisión por la Memoria, coincidieron en declarar el miedo a la represión, el apriete y la censura que se vive en Malvinas Argentinas a la vez que reconocieron que “no puede haber una solución si no se toma coraje y se denuncia ante la justicia”.
Hacia el final de la rueda de prensa, Juan Callegher cerró las alocuciones y agradeció “a los periodistas y militantes que se acercaron”. De igual manera, reflexionó acerca del papel de los Concejos Deliberantes en la vida de los vecinos del Conurbano: “Como decía el abogado (Brizzio), no tenemos que tomar por natural las cosas que están ocurriendo. Pero lo que hay que naturalizar es que los Concejos Deliberantes deben ser las casas del pueblo y de las organizaciones sociales. No debería sorprendernos que estemos reunidos acá: el Concejo tiene que tener las puertas abiertas”, sintetizó.

ENÉRGICO REPUDIO AL ENCUENTRO DE SUBOFICIALES ACTIVOS Y RETIRADOS CONVOCADOS EN MALVINAS ARGENTINAS


"Las organizaciones de Derechos humanos, Sociales, Culturales, Sindicales, Políticas y Educativas, queremos repudiar en formar enérgica el encuentro de suboficiales que se realizó el día 29 de octubre del corriente, con el total apoyo del intendente Jesús Cariglino, en el nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, paradógicamente construido en el lugar dónde funcionó el Centro Clandestino de Exterminio conocido como El Cilindro. Las acciones de este grupo de suboficiales, vinculados con la dictadura militar, convocados con la consigna de “LA PATRIA ESTA EN PELIGRO”, constituyen una seria amenaza a nuestro pueblo, a la construcción de ciudadanía, a nuestra democracia y a la vigencia del estado de derecho. Advertimos que este es el 5° Encuentro Nacional, a lo que se suma el recordatorio del vicario José Luis Mecchia Agnola Pascuttini, jefe de los 33 capellanes militares que prestaron servicio en el lugar donde funcionó la Zona 4 y uno de los mayores campos de torturas y exterminio del país, quien justificaba las violaciones de derechos humanos en el Proceso. Cariglino lo premió poniendo su nombre a una calle de Malvinas. Repudiamos los atentados, que realizaron patotas y allegados al intendente, que sufrieron diferentes militantes políticos durante la campaña pre electoral, acreditados por un centenar de denuncias ante policía y juzgados de instancia penal. Por tal motivo exigimos a las autoridades correspondientes, la urgente investigación de estos hechos que pretenden retrotraernos a las épocas pasadas de total impunidad".

Acusan a Jesús Cariglino por no preservar un predio en el que hubo desaparecidos.-
“El primer atropello a la memoria es la incapacidad para reconocer que aquí existió un centro clandestino de detención. Esto es ideológico. Se niegan a investigar, aquí no hay memoria, este lugar es un parque temático militar”, dice indignada Nora Perazzone, consejera escolar de Malvinas Argentinas y militante por los Derechos Humanos. En el predio en cuestión, y que tiene movilizados a los organismos de DD.HH. del Partido de Malvinas Argentinas, funcionó durante la dictadura militar el Batallón 601 y su centro calndestino conocido como El Cilindro.
En el informe de la Conadep, varios sobrevivientes reconocieron haber estado detenidos en El Cilindro. Una de ellos, Aurelia Tejerina, habría obtenido el testimonio de empleados municipales que “le confesaron haber encontrado restos humanos cuando comenzaron las excavaciones para construir el predio municipal”, le contó a PERFIL Fabián Domínguez, periodista e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas. “Al momento de iniciarse la construcción, investigadores de la Universidad de General Sarmiento tomaron contacto con ella. Aunque en ese entonces no lo hicieron público, pero la información se filtró”, agrega Domínguez y sigue: “Patricia Salinas vive enfrente del ex batallón. En febrero del año pasado encontró una calavera ahí cerca, en el descampado por donde pasa un arroyo. Era uno de los sectores donde estaban construyendo. Hizo la denuncia policial, los oficiales pusieron los restos en una bolsa y se fueron. La calavera y la denuncia desaparecieron”, dice. En Malvinas Argentinas, la construcción de Cariglino está a punto de terminarse, sin embargo los organismos de DD.HH. quieren que el lugar se preserve para la memoria.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario