viernes, 18 de noviembre de 2011

PROGRAMA DE SEGURIDAD PÚBLICA GENERAL

CREATIVIDAD, INNOVACION Y MEJORAS POR MODULOS EN LA RELACION DE LA SEGURIDAD URBANA –  VIAL-  PRIVADA y BANCARIA
por Héctor A. Muzzio


INTRODUCION

MODALIDADES DELICTUALES CAMBIANTES
Es la Actualidad, tan dinámica y vertiginosa en que nos vemos involucrados rutinariamente, donde prevalecen modelos agresivos, violentos, con pérdidas de hábitos, como pueden ser por ejemplo: De trabajo; culturales; exclusión social; esperanza; falta de respeto al derecho ajeno; desconfianza por temor al sistema Policial y Judicial, sumado a ello vemos por cierto lamentablemente que la seguridad pública actúa extemporáneamente o sea con retardo, y ya cuando simula dinamismo la actividad delictual va eligiendo otros y distintos objetivos generando un cambio en las incidencias estadísticas.
Cuando los delincuentes tienen algún tipo de dificultad para obtener un gran botín o suma importante de dinero buscan otras “variables” copiando a otros delincuentes y su modus operendi, pudiendo tratarse de productos que luego negocian por dinero “Oferta y Demanda”. Todo ello sumado a la falta de contar con un adecuado, eficaz y eficiente Programa de Seguridad Pública, ello nos lleva indudablemente a un estadio de angustia e impotencia.
Un ejemplo a esta breve introducción, generalmente con los robos de automotores los cuales pueden “cortar” es decir sacarle las autopartes (los preferidos son los modelos más populares y más baratos esos vehículos tienen una demanda mayor) también los pueden convierten en auto “mellizos” y / o los usan para cometer otros delitos.
Las piezas partes robadas cuestan entre el 60% y 75 % menos que una nueva original y a veces la opción de comprar la nueva no es posible porque comercialmente no hay en stock. Entonces generalmente se da una ecuación común “Precio y Necesidad” que comienzan a jugar en el mercado paralelo y así observamos la rotación en los delitos.
Hay que actuar con elevado profesionalismo, ejecutando una inversión seria en Políticas Públicas proactivas y de carácter permanente; en rigor la causal de inseguridad cambia nuestras costumbres, producto de la angustia y el sufrimiento.
Basta, dejemos a un lado esos ensayos de discursos y estrategias con distintos tipos de intereses, que piensan que la inseguridad es producto de una plaga y se revierte combatiéndola; con que, con “insecticidas”, con mano dura?
Claro que no, dentro de todo programa deberíamos entender que la Seguridad se gestiona con creatividad e innovación, (trabajando con verdaderos Científicos de la Seguridad) que nos dará un resultado de efectividad.
La Seguridad es una Ciencia que básicamente se sustenta en tres pilares fundamentales, a saber: Las Medidas de Seguridad; Humanas, Físicas y Tecnológicas.

Medidas de Seguridad Humanas:
Sin lugar a duda es el pilar más importante, cuyos integrantes estarán altamente seleccionados, capacitados y formados, para prevenir objetivamente las múltiples causales que posibilitan el delito, al decir trabajar sobre la prevención (es nuestra mejor aliada) significa “antes de”.
Obviamente debemos detectar, identificar y buscar el origen de esas causales delictivas para coadyuvar en el cambio de ciertas conductas, con planes de contención en la acción social, para formar a esas personas y crearles un sentido de pertenencia.
Un buen escenario para la prestación del Programa de Seguridad Pública se logra con la mejor administración económica y financiera llevada a cabo para nuestro querida Ciudad.

Medidas de Seguridad Físicas:
En este aspecto tal vez debemos poner un poco más de atención observando la evolución sinóptica de la Seguridad Pública, desde varias décadas a la fecha, la totalidad de los Organismos de Seguridad y Policiales, siempre han utilizado vehículos patrulleros poco eficaces para tales fines.
Hoy a la distancia vemos que el fracaso se sigue repitiendo, con las reiteradas compras de los mismos rodados (motos, autos, camionetas, etc.) claro con diferencias en los modelos últimamente adquiridos, articulados parcialmente con algún tipo de protección balística (que desde luego no resultan eficientes como tampoco efectivos).
Entonces ¿Hasta Cuándo? O tal vez la idea, de los Funcionarios de turno (con buenos deseos por hacer bien las cosas) sea comprar por comprar, es decir para tapar “baches” que en realidad son verdaderas demandas Ciudadanas, generando así una falsa sensación de suficiencia. Recordemos que los Organismos reactivos están condenados a fracasar. De una vez para siempre y escalonadamente debemos reasignar y mejorar los aportes de todos los Ciudadanos.
Hoy transitamos por un punto de inflexión, este es el momento de contar con modelos de vehículos adecuados y equipados, para preservar la integridad física y psicofísica de todas las personas que en definitiva “es el esqueleto donde descansan todos los derechos”.

Medidas de Seguridad Tecnológicas:
Sabemos que los servicios de Seguridad Pública constituyen una actividad de altísimo riesgo, es así que para un mejor desenvolvimiento del personal y para potencializar su capacidad de respuesta y de logro efectivo para el resto de las personas (similar a la utilizada por los Helicópteros Policiales) los móviles patrulleros, deberían contar con medidas mínimas de Seguridad, por ejemplo dotándolos de un sistema de CC.TV. (video cámaras) digital de seguridad, (en la actualidad solo poseen rastreo satelital, GPS; AVL) lo cual ayudaría a obtener apoyo en el desenvolvimiento de la tarea llevada adelante por la dotación, por cierto adecuándose correctamente y dentro de las exigencias del contexto Jurídico y normativo.

VISION ESTRATEGICA DEL PROGRAMA:
Una decisión estratégica genera varias decisiones tácticas, para ello hablamos de la formación capacitación y también agregaremos el reentrenamiento constante del personal de Seguridad Pública.
Ahora bien es urgente la optimización de los “recursos humanos” o mejor aun por tratarse de Personas con Recursos, es la propia Policía quien posee formación e instrucción profesional adecuada, recibida en los Institutos correspondientes; es decir que son ellos mismos más que nadie, quienes pueden identificar en forma temprana la amenaza que producen los delincuentes (lenguaje corporal) con el agregado de vastos conocimientos empíricos y de práctica que adquieren en su labor a diario.
Concretamente, por ejemplo debemos sumar a este Programa de Seguridad Pública General, más efectivos para un buen servicio prevencional en la vía Pública.
Con respecto a las Unidades Patrulleros estos deben ser 4 x 4 o 4 x 2, preferentemente camionetas; blindadas en su totalidad, piso, techo y laterales (mono casco) garantizando una máxima seguridad en todo su perímetro. Considerando que dichos rodados deben nacer como blindados, según norma Re.N.Ar. MA – 02 (no simplemente automóviles o camionetas en series con balizas, pintados y / o ploteados de los colores Institucionales mesclados según las épocas con colores negros, verdes, naranjas, etc. tal vez creyendo que con ello mejoran la seguridad) generando amplios resultados como ser: Cuidar el medio ambiente, mayor seguridad, evitando riesgos reales o potenciales innecesarios para sus integrantes, aporta efectos persuasivos, éxito en las recorridas y en las operaciones en puestos fijos o rotativos y mejora constructivamente la imagen y mayor presencia Policial.
Estos rodados en su interior deben poseer detalles sencillos pero de alta durabilidad, equipados con calefacción, aire acondicionado, recirculación de aire natural, cinturones reglamentarios, butacas individuales, y piso antideslizante de alto transito. Con capacidad para cuatro personas, con tabique divisor, pudiendo llevar en su parte trasera cuatro personas más, ya sea para el transporte seguro de detenidos o bien al personal Policial o de Defensa Civil en apoyo.
Estas Unidades deben contar con cuatro puertas sobre sus laterales, dos de cada lado, y un portón trasero de fácil acceso que solo podrá abrir el chofer desde su interior; cerraduras con llave de doble paleta y eléctricas; también tendrán incorporado una tapa de techo rebatible para usos múltiples.
Agregamos el aporte necesario de contar con medidas tecnológicas adecuadas para la eficacia de los actuantes, ejemplo: CC.TV. ubicado en altura de la Unidad tipo domo, con sistema mástil telescópico y otra video cámara fija que observe imágenes de frente, pulsador anti pánico o de emergencia, que reportara a un Nodo o Central de Seguridad, con la finalidad de solicitar apoyo (que pueden tratarse de motos rápidas del tipo todo terreno con dos efectivos).
Estos nuevos Patrulleros son verdaderos DESTACAMENTOS BUNKERS MOVILES, adaptándose a todo tipo de topografía, es decir tanto en zonas urbanas como rurales, sirviendo para la observación, vigilancia y prevención, ejemplo: De escuelas, iglesias, plazas, centro comerciales, estadios de futbol, zonas bancarias, parques industriales, cementerios, cruces de rutas, etc. Estos móviles serán conducidos y operados por un solo efectivo en distintos puestos fijos y / o móviles como también podrían empleárselos en operaciones especiales de seguridad con una suma de efectivos según las razones.
Así podemos lograr una alternativa sumamente positiva con un muy bajo costo de mantenimiento, ya que este sistema al ser monocasco es prácticamente eterno y puede montarse en otro chasis en caso de resultar necesario por distintas razones.
Los objetivos de este Programa de Seguridad General tienden al logro y la efectividad en la Gestión Pública, generando pronta respuesta hacia toda la Sociedad, sumando muchas mejoras por ejemplo: Más efectivos disponibles, mejor visibilidad, evitan la comisión de actos vandálicos y delictuales, ayudan a esclarecer siniestros prestando rápido servicio y auxilio, podríamos jugar con una nueva imagen Institucional renovada en pensar que vuelve el Policía del barrio.
Con estos D.B.M; en versión “rodados de gran peso” es decir tipo motor home Blindado y tecnificado, deben poseer todas las Fuerzas Especiales, y en el caso de las Provincias por sus amplios territorios debe haber más de uno, ubicados en las ciudades con mayor nivel en densidad demográfica, para que los “escalones” es decir tanto negociadores como los propios comandos, cuando lleguen por otros medios, ejemplo: Aéreos o terrestres, a una zona protegida, luego aborden el D.B.M. y se trasladen al lugar donde se produce la toma de rehenes.
Otra variable a tener en cuenta hacia lo mediato es considerar y reformular en principio las Leyes de Seguridad Privada; 12.297 de la Provincia de Buenos Aires y 1.913 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (particularmente digo, es necesario que se sancione de manera urgente una Ley de Seguridad Privada a Nivel Nacional) posibilitándosele al Vigilador tener entre sus ropas un pulsador anti pánico inalámbrico que reporte al Nodo o Central de Seguridad Pública. Con esta iniciativa estaríamos aportamos otro módulo al Programa de Seguridad Pública General, o sea más controladores, convirtiéndolos en respondedores primarios ante hechos delictivos de cualquier índole. Asimismo se articularía con lo referenciado en la letra y espíritu sobre la Ley 12.154, de Seguridad Publica de la Provincia de Buenos Aires; Titulo I; Principios y Bases Fundamentales, en su Artículo: 3º - “Implica la acción coordinada de la Seguridad Pública, y Privada…”
También agregaría la necesidad que personal de Seguridad Privada cubra los eventos en el interior de las canchas de Fútbol, dejando protegida solo la parte perimetral de los Estadios con menor y prudencial cantidad de efectivos Policiales y desde luego en la custodia del trayecto para brindar seguridad a las hinchadas.
Puedo decir también que se podrían instalar pulsadores anti pánico y de emergencia en los Cajeros Automáticos, que reporten al igual que los anteriores a la Central de Seguridad Pública.
Para ir finalizando a modo de conclusión, sabemos que en la Provincia de Buenos Aires la relación Policías, habitantes es de tres por mil y en la Ciudad Autónoma de Bs. As. es de cinco por mil, claro está, que en poco territorio para la Capital Federal, creo que las autoridades Nacionales y Provinciales deben entender que la Seguridad es Creatividad más Innovación o sea que estas ideas pueden hacerse tangible, solo depende de buenas decisiones Políticas, no se trata de dinero porque sabemos que el Estado siempre cuenta con amplios recursos financieros, simplemente espero que estas recomendaciones del Programa y sus módulos se apliquen obteniendo un resultado de efectividad. Recordemos una de las definiciones de Seguridad S: C + I= E

HECTOR ALBERTO MUZZIO
ABOGADO- LICENCIADO EN SEGURIDAD
DIPLOMADO EN SEGURIDAD Y RESOLUCION DE CONFLICTOS
TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA
CURSO DE POSGRADO EN CRIMEN ORGANIZADO
PROFESOR UNIVERSITARIO
DOCTORADO EN CIENCIA POLITICA










No hay comentarios:

Publicar un comentario