miércoles, 25 de enero de 2012

SE LLEVO A CABO EL ACTO HOMENAJE A JOSE LUIS CABEZAS


En las intersecciones de calles  25 de mayo y Moreno, se realizó el acto recordatorio por la memoria del fotógrafo José Luis Cabezas, quien trabajaba en la revista Noticias y fue asesinado en la localidad de Pinamar, mientras se encontraba trabajando.
Del acto, que fue organizado por el Círculo de Periodistas de San Martín, y al que adhirieron reconocidas instituciones y asociaciones civiles del partido, como la Sociedad Italiana, el Club de Leones, centros de jubilados, bibliotecas populares y cooperativas, participaron el Intendente, Gabriel Katopodis, y varios funcionarios en representación del Ejecutivo municipal. Por parte del Concejo Deliberante, asistieron el Presidente, Diego Perrella, y los ediles Mirta Ward, Olga Centurión, Gustavo Suárez y Sergio González. Entre el público, había también militantes y decenas de periodistas que se congregaron para recordar al fotógrafo Cabezas.
En el comienzo, miembros del Círculo de Periodistas hicieron una pequeña reseña histórica del hecho e invitaron a la reflexión de los presentes. “A 15 años del asesinato de [José Luis] Cabezas, ninguno de los condenados, incluso los que tienen prisión perpetua, están en la cárcel”, indicó, y continuó denunciando que “todavía nada se sabe del autor intelectual”.
A continuación, y tras la entonación de las estrofas del himno nacional argentino, los diferentes actores y personalidades de San Martín que adhirieron a la causa depositaron ofrendas florales junto al monumento que recuerda a Cabezas. La primera de las palmas fue la de la Intendencia municipal, cuya entrega estuvo a cargo del Secretario de Privada, David Álvarez, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alberto Palacios. En representación del Concejo Deliberante, los concejales Mirta Ward, Olga Centuriòn, Sergio González, Gustavo Suárez y el Presidente, Diego Perrella, depositaron la ofrenda, al igual que Antonio Mazza hizo lo mismo por el Consejo Escolar.
Alberto Chiesa, presidente del Círculo de Periodistas, fue el único orador de la jornada y su exposición se centró en el recuerdo de José Luis Cabezas y su legado. “Agradezco a cada uno de ustedes por haber aceptado la invitación y concurrir a este acto”, dijo a los presentes, y continuó: “Hoy somos todos una comunidad y honramos la memoria de José Luis Cabezas”. “Los invito a un momento de reflexión. No hay que olvidar que su asesinato fue un hito entre la ciudadanía y periodismo argentino. Hay un antes y después de su muerte”, afirmó. Al citar un documento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitido tan solo tres meses antes de la muerte del fotógrafo, que denunciaba los homicidios de 6 periodistas latinoamericanos, Chiesa señaló que “cada vez que matan a un periodista, muere un poco de la democracia, del estado de derecho”. “En aquella oportunidad, a tan solo un mes del asesinato, este Círculo de Periodistas hizo este monumento en su honor, porque no había y no hay que guardar silencio. Jamás nos callamos ante la impunidad y la injusticia. Luchamos siempre por la vida y por la libertad de prensa”, finalizó el periodista.
Ya finalizando, el dúo folclórico de Víctor Palomeque y Rubén Sosa interpretaron el canto de Violeta Parra, el clásico Gracias a la vida. Como punto de cierre de la jornada, los jóvenes scouts de Martín Coronado, que acompañaron y adhirieron al acto, soltaron unos globos negros en homenaje a Cabezas, al mismo tiempo que los Bomberos de San Martín hicieron sonar su sirena por la memoria del fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario