sábado, 4 de febrero de 2012

SE LLEVO A CABO EL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL 3 DE FEBRERO EN JOSE LEON SUAREZ


Con la participación del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se desarrolló el homenaje a las víctimas de la violencia institucional del 3 de febrero de 2011 en Villa La Cárcova, José León Suárez, y de un reconocimiento a los familiares.
En un acto muy concurrido, en el Complejo Cultural Plaza, el Jefe Comunal entregó una plaqueta a la familia de los jóvenes asesinados durante los hechos de violencia, Mauricio Ramos y Franco Almirón, y otra a Joaquín Romero, quien sufrió graves heridas.
“Que el Gobierno Municipal esté presente acompañando a las familias es el primer acto de reparación de un Estado Municipal que durante mucho tiempo estuvo ausente. Y por esa ausencia, Franco, Mauricio y Joaquín, y muchísimos pibes tienen que pelear la vida en La Cárcova y en otros barrios de San Martín. Queremos asumir un compromiso claro y efectivo con una de las realidades sociales que ustedes vienen sufriendo desde hace mucho tiempo”, aseguró el intendente.
Con el objetivo de repudiar institucionalmente lo sucedido hace un año en el distrito y promover la memoria colectiva, Katopodis firmó, además, la elevación de un proyecto de Ordenanza Municipal para declarar el día 3 de febrero como “Día por la Eliminación de la Violencia Institucional”.
En relación a esto, el jefe comunal destacó: “Queremos comprometernos con un estado de derecho, con políticas de control sobre las fuerzas de seguridad y con cada uno de los vecinos de San Martín. Queremos que se esclarezca la causa, se condene a los autores materiales del hecho y que esta situación no quede en el olvido, para que podamos ser firmes en la decisión de que no haya mas violencia institucional y represión en ninguno de los barrios de nuestra querida ciudad”.
Desde el Municipio de San Martín se organizó, también, un panel con prestigiosos oradores que debatieron sobre la importancia de los derechos humanos y el rechazo a la violencia y al abuso de poder, bajo la consigna “No a la Violencia Institucional - Hacia el Fortalecimiento del respeto de los Derechos Humanos”.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín, Oscar Minteguía.

HACIENDO MEMORIA
El 3 de febrero de 2011, alrededor de las 14.30, un tren carguero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que transportaba treinta y dos vagones con alimentos y autopartes descarriló como consecuencia de desperfectos en los rieles frente al barrio popular La Cárcova, en la localidad bonaerense de José León Suárez. Inmediatamente, el personal de la empresa informó por radio a la Base Retiro y solicitó seguridad policial.
La Jefatura Distrital de San Martín, que tiene la función de coordinar las fuerzas para este tipo de operativos, ordenó la concurrencia de más refuerzos al lugar. Llegaron rápidamente efectivos policiales de las comisarías 2ª, 8ª y 9ª de San Martín, y de la Policía Bonaerense 2 (PB2). La represión continuó con balas de goma, gases lacrimógenos, hasta que comenzaron a disparar también municiones de plomo.
Mauricio y Franco, que se dirigían en bicicleta a juntar cartón a los basurales de la CEAMSE, se resguardaron tras un montículo de chatarra y fueron obligados a salir por el disparo de una pistola lanza gases, en una práctica de combate. Apenas se expusieron, recibieron disparos con balas de plomo que los mataron.
Franco Almirón murió antes de llegar al hospital Belgrano y Mauricio Ramos horas después. Joaquín Romero, de 19 años, fue gravemente herido en el operativo, también con munición de plomo, en el tórax y el abdomen y pudo salvar su vida luego de ser operado.
La fiscalía, a cargo de Marcelo Sendot, requirió la elevación a juicio de los oficiales Gustavo Vega y Gustavo Sebastián Rey acusados por los homicidios de Franco Almirón y Mauricio Ramos y por la tentativa de homicidio Joaquín Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario