martes, 19 de junio de 2012

EL MUNICIPIO REFUERZA EL CONTROL IMPOSITIVO A LAS GRANDES EMPRESAS

El Municipio de San Martín, a través de la Subsecretaría de Ingresos Municipales, implementó el “Programa de Control y Seguimiento Preventivo de Grandes Contribuyentes de Tasas Comerciales”, para reforzar la política de recaudación de la Comuna y regularizar la situación de las grandes empresas del distrito.
Los contribuyentes incluidos en el programa fueron seleccionados en función de su nivel de actividad, ingresos, cantidad de empleados y antecedentes de verificaciones, entre otros parámetros.
La Subsecretaría de Ingresos Municipales, a partir del cruce de datos obtenidos de AFIP, Arba y las Empresas de Servicios Públicos, ha detectado que compañías y particulares tienen faltas importantes en el pago de tributos como la Tasa Municipal por Inspección de Seguridad e Higiene (TISeH), la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Servicios Municipales Indirectos (ALSMI), de los Derechos de Publicidad y Propaganda, y de los Derechos de Ocupación de la Vía Pública. Además, se encontraron firmas que no habían hecho su declaración jurada, pero que figuraban como proveedores del Municipio y cobraban órdenes de compra hasta diciembre de 2011.
En ese sentido, por la TISeH ya se intimaron a 14.002 contribuyentes, por una deuda total de $114.820.847,62; por la de ALSMI a 77.179, por una suma de $123.019.358,64; por la de Publicidad y Propaganda y Ocupación del Espacio Público, a 7.350, por el monto de $20.213.838,94; y por  Convenios de Pago Morosos, a 1.888, por una deuda de $7.416.092,67.
En conclusión, la deuda total se eleva a $265.470.137,87.

Plan de facilidades de pago
Con el objetivo de que los contribuyentes puedan normalizar su situación tributaria, el Municipio de San Martín puso en vigencia un plan de facilidades de pago -con fecha de vencimiento 31 de julio de 2012-, que otorga descuentos de hasta el 100 por ciento en el abono de multas, intereses y recargos, al contado o en cuotas, referidos a las distintas tasas y derechos municipales.
Durante los primeros 15 días del “Plan de Oportunidad Tributaria” se inscribieron 2.788 contribuyentes.
Para regularizar su situación, y ante cualquier consulta adicional, los contribuyentes deberán acercarse a la sede de la Subsecretaría de Ingresos Municipales (Belgrano 3747, piso 1º, San Martín), de 8.15 a 14.45. Tel: 0800-444-1123. E-mail: tasasmunicipales@sanmartin.gov.ar.

Implementación del Régimen de “Pagos a cuenta”
En ese sentido, el Municipio de San Martín, de acuerdo con el artículo 16° de la Ordenanza Fiscal y a partir de la información que tenga de los contribuyentes -a través del entrecruzamiento de datos provenientes de la Municipalidad, ARBA y AFIP-, realiza una liquidación de “pagos a cuenta”, un procedimiento que permite estimar de forma automática el importe que debe abonar. Al mismo tiempo, los intima a que presenten las declaraciones juradas omitidas y efectúen el pago en un plazo de diez días. Si no regularizan su situación fiscal, entonces se dará por válida la estimación hecha por el Municipio.

Programa de Mora Tempranísima
En lo que respecta a la Tasa ALSMI, y sin perjuicios de las acciones tendientes al recupero de la deuda de períodos anteriores, se continuará con el Programa de Mora Tempranísima, intimándose a aquellos contribuyentes que omitieron el pago de la cuota correspondiente al mes de marzo y abril de 2012.
Asimismo se ha dispuesto una nueva intimación para aquellos contribuyentes que ya habían sido objeto del proceso de mora tempranísima correspondiente a las cuotas de los meses de enero y febrero, de manera de efectuar un especial seguimiento de las obligaciones correspondientes al ejercicio en curso y generar mayor concientización en los contribuyentes sobre las necesidad de cumplir adecuadamente con las obligaciones tributarias a su cargo.

Operativos conjuntos con la Dirección de Habilitaciones
Además de verificar el cumplimiento del pago de tributos, la Dirección de Gestión de Riesgo y Cobranzas -de la Subsecretaría de Ingresos  Municipales- realiza operativos todas las semanas junto a su par de Habilitaciones -que depende de la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico-, con el objetivo de controlar que emprendimientos industriales, comerciales y de servicios del distrito cuenten con la habilitación municipal.
A través de los operativos se realizó la clausura de la antena de una importante empresa de telefonía celular, y de seis comercios de diferentes rubros -gastronómico, telefonía móvil, indumentaria y juegos para chicos, entre otros- ubicados en un hipermercado de San Martín. Al día siguiente, el establecimiento regularizó su situación y saldó su deuda de $431.581, correspondiente a la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Servicios Municipales Indirectos (ALSMI). Asimismo, se verificó que del total de los locales que fueran relevados en dicho complejo, 25 habían omitido el pago de distintos anticipos correspondientes a la TISeH, por lo que se efectuó la liquidación de pagos a cuenta por un monto total de $157.964,49.
Además, se realizó un operativo en el Parque Trunil, que tiene una deuda por ALSMI de $29.271,97, y en el Complejo Industrial San Martín (CISM), que debía $345.620,29 por la misma tasa y que ya abonó. A su vez, la totalidad de las firmas relevadas allí estaban en infracción. De un total de nueve contribuyentes, seis no estaban inscriptos en la TISeH y los tres que sí lo estaban habían omitido el pago correspondiente al tributo. En el primer caso, se procedió a intimarlos a efectivizar su inscripción desde la fecha de inicio de actividad y a la regularización en el pago de los importes de la TISeH. Al resto, se efectuó la liquidación de pagos a cuenta por un monto total de $20.860, suma a la que deben agregarse los recargos y multas correspondientes.
Todas estas acciones forman parte de una política de justicia y equidad impositiva impulsada por la Municipalidad de San Martín, a través del cual se están realizando controles en las tasas comerciales de los contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario