sábado, 26 de diciembre de 2015

LA VIRGEN DE LUJAN NUEVAMENTE EN SU LUGAR PRIMITIVO


En la rotonda ubicada en Ayacucho y avenida Presidente Perón fue colocada en su lugar  de origen la Virgen de Luján, luego de que el Municipio haya reacondicionado a nuevo el monumento que anteriormente sufriera peligro de derrumbe. 
La re-entronización de la virgen se realizó mediante un acto en el cual estuvieron presentes el intendente Gabriel Katopodis, el obispo mde SWan Martín monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo que mtuvo a su cargo la bendición del altar, el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella, los concejales Héctor Lanza y Nancy Cappelloni, el senador provincial Fernando Moreira, el secretario de Gobierno y Seguridad José María Fernández, el secretario de Gestión y Relaciones Institucionales David Álvarez, el presidente del Consejo Escolar Daniel Spriano, consejeros escolares concejales, funcionarios municipales y la participación  del obispo auxiliar Han Lim Moon, los padres Manuel Younes Roberto Di Francesco Daniel Medina y Jorge Peixoto, así como Centros de Jubilados, asociaciones, fundaciones, sociedades de fomento y vecinos de la zona.
Cabe señalar que la ceremonia fue amenizada por la Orquesta Juvenil, cuyo director es el maestro Armando Celan, que interpretó diversos temas de su selecto repertorio.
Como dato ilustrativo, puede decirse que la Virgen de Luján, a cargo del Obispado de San Martín, fue restaurada por el reconocido arquitecto, frentista y restaurador José Mastrángelo. Asimismo, la nueva ermita cuenta con una mayólica de la Asunción de la Virgen María a cargo de la Parroquia La Asunción y San Andrés, y se sumó una imagen del Negrito Manuel.
El monolito había sido demolido por peligro de derrumbe, ya que presentaba una inclinación provocada por el hundimiento del terreno bajo la base, debido a una pérdida de agua de antigua data, proveniente de la cañería que alimentaba las gárgolas.
En este sentido, el Municipio junto a la empresa AySA hicieron las reparaciones pertinentes. Además, con consenso del Obispado y los vecinos de San Andrés y San Martín centro se instaló un aguamanil, se realizaron tareas de parquización -césped y flores-, se colocaron luminarias y se arreglaron los sumideros para el desagüe. También se mejoró el pavimento en las cuatro esquinas, y se instalaron luces nuevas y un sistema de agua para riego.
Durante la ceremonia, el intendente Gabriel Katopodis, destacó: “Para nosotros es muy importante recuperar esta ermita que acompaña a la comunidad de San Andrés hace tanto tiempo, desde 1954 cuando un grupo de vecinos instaló la virgen”.
Y agregó: “Si bien nos llevó tiempo reconstruirla porque había problemas con los cimientos del monumento, y tuvimos que trabajar en las bases y restaurarla, nos sentimos orgullosos de devolverle a los vecinos la imagen de la Virgen de Luján”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario