sábado, 6 de mayo de 2017

SE REALIZO EN SAN MARTIN UN ENCUENTRO DE EMPRESAS RECUPERADAS


El pasado jueves 4 de Mayo a primera hora de la tarde se llevó a cabo en el  salón Islas Malvinas ubicado en el subsuelo del Municipio  de San Martín y en el marco de la semana del trabajador, un encuentro de empresas recuperadas organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.
El subsecretario de Desarrollo Territorial, Leonardo  Rebolino fue el encargado de dar el puntapié inicial a la actividad, resaltando acerca de lo importante que representa el trabajo en forma conjunta entre la Dirección de Cooperativas, la UNSAM y las empresas recuperadas.
El primer panel se hallaba formado por Enrique Iriarte de la Cooperativa 19 de Diciembre, Omar Vallejo de la Coop. Laboratorios Proin, Fabián Maciel de la Coop. Norte, Cesar Fernandez de la Coop. CUC y Luciano Soba de la Coop. Depormet), quienes contaron sus historias de lucha y problemáticas.
Tambiien había un segundo panel compuesto por  Andrés Ruggieri del Programa Facultad abierta, de Filosofía y Letras de la UBA, Ernesto Paret de la  Articulación territorial de la UNSAM), Oscar Minteguia, Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín y el concejal Julián Ríos, Responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
En el transcurso de la jornada se pudo observar mediante la proyección de un video como los trabajadores aprenden día a día del cooperativismo, a no bajar los brazos y a solidarizarse con el otro
En  ese contexto, el concejal Julián Ríos manifestó lo siguiente: “en San Martín, conocida como la capital de la industria, las empresas recuperadas nos enseñaron que había que organizarse, resistir, luchar por el trabajo. Desde la CTEP comenzamos a pelear por los derechos de este sector. Tenemos que tener dignidad, convicción, pero necesitamos de todos los estamentos: municipalidad, universidad, la justicia, lo nacional”.
Además se pudo disfrutar de una muestra fotográfica y un stand con los productos de las empresas recuperadas.
Estuvieron también presentes el Intendente de San Martín Gabriel Katopodis, el diputado nacional Leonardo Grosso, el Padre Pepe por la Pastoral Social, la referente de CTEP San Martín Sandra Maestre, la concejal de Hurlingham Natacha Ghergo, el secretario general de la CTA San Martín/Tres de Febrero Eduardo Alonso, el secretario del sindicato de la Alimenticia (CGT)  Sergio Escalante, la secretaria general del sindicato de Textiles de San Martín María Victoria Olaya y los concejales de San Martín Zuma Duette y Ramón Gómez entre otros.
Para finalizar, se destaca que las políticas económicas, los tarifazos y la apertura de importaciones afectaron el desarrollo de las empresas bajando en  demasía el trabajo y la producción y se sintió que este modelo económico los obligaba a cerrar las puertas a y por ende a quedarse sin trabajo.
La conclusión: una fábrica sin patrones puede funcionar, pero sin trabajadores no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario